filosofía de la educacion

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Existe diversidad de enfoques y de interpretaciones en el campo científico de la filosofía, ligada ampliamente a todas las ciencias que tiene que ver con las actividades humanas, Es por ello que laFilosofía de la Educación no escapa de heterogeneidad en su contenido.
Alrededor de esta disciplina muchos emiten criterios simplistas, polemizando la idea de cada educador cuenta con su propiafilosofía. Otros se sustentan en concepciones de toda Filosofía en su multifuncionalidad respecto a los problemas relativos al contexto educativo. Algunos especialistas se orientan a derivar conclusionesteóricas de la filosofía en general y aplicarlas concretamente en el ámbito educativo; otros la comparan con otros puntos de vista: filosofía del derecho, filosofía del arte. Otra arista prefierepartir de la educación, de su política y direcciones, para de ahí derivar la Filosofía de la Educación.
Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente y de manera absolutala realidad. Por eso dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano. En el caso particular de esta disciplina el análisis debe centrarse en elfenómeno educativo, de tal forma que las reflexiones filosóficas giren en torno a la naturaleza misma del fenómeno educativo.
Las filosofías de la educación tienen como interés básico el análisis dela claridad conceptual como antecedente de la justificación de la teoría y práctica educativas. Consiste en formular un comentario crítico sobre la teoría educativa.
El examen filosófico particularsobre las condiciones de posibilidad de los procesos educativos constituye la condición del origen de la Filosofía de la Educación
Lo que históricamente se ha llamado Filosofía de la Educación, es unespacio autónomo en relación con la filosofía. Su campo ha sido tradicionalmente el de la discusión de cuáles son los valores fundamentales que la educación debe trasmitir y cuáles son los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS