Filosofía De La Educación: Fines Y Medios

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Filosofía de la pedagogía: fines y medios



Dr. Nelson Campos Villalobos
Fundación Claude Bernard
_________________________________________________________________________________





No es un error del título de este ensayo; no es psicología de la pedagogía ni algo similar. Es filosofía de la pedagogía en acción. Por lo mismo deseo hacer una reflexión debido a que considero quees un tema olvidado tanto por la burocracia como por los políticos, entendiendo que estos últimos deberían contar con asesores en materias educacionales.

El problema filosófico parte de la constatación que existe desde hace decenios una confusión entre lo que son los fines y los medios. Comenzaremos con el antiguo método filosófico de buscar el exacto significado de los términos, que comoseñalaron los chinos hace miles de años, es el comienzo de la sabiduría y el inicio del conocimiento epistémico.



Los medios y los fines en el análisis filosófico:

Como demostrara Kant con su lógica impecable, no es lo mismo referirse a los medios que a los fines; hay que distinguir entre lo que es a priori (las ideas, los principios) de lo que es a posteriori (los datos, los hechos).Definamos qué es la pedagogía en tanto disciplina de base científica porque emplea el método científico:

Mi enciclopedia favorita, Micronet, señala:


u (Del gr. paidagogikos); sust. f.

1. Ciencia que trata de la enseñanza y la educación, especialmente del niño:
2. Conjunto de conocimientos teóricos o prácticos que sirven para enseñar o proporcionar conocimientos a alguien.
3. [Porextensión] Se aplica a la habilidad que presenta una persona para educar o enseñar.

Sinónimos
(2) Didáctica, educación, formación.

(Enciclopedia Universal ©Micronet S.A. 1995-2004)

A.-La Pedagogía como un medio:

Como puede observarse, la pedagogía es un término extenso, pero no polisémico, porque tiene un límite y un recorrido conceptual, con un horizonte de sucesos (los datos) muy claro,como demuestran sus sinónimos. Desde un punto de vista práctico, se refiere al fenómeno social de entregar conocimientos, actitudes y valores, empleando metodología validadas, con todo lo cual se transforma en el medio para dar al sujeto –especialmente al niño- el acervo cultural en que se mueve la sociedad; y al adulto, le entrega el capital humano inicial necesario para desempeñar un lugar en lamisma sociedad mediante conocimientos prácticos y teóricos.

Un medio es la “Medida, diligencia o instrumento necesarios para lograr algo” (según la sabia enciclopedia Micronet) por tanto desde el lenguaje común el término es diferente respecto de lo que significa un fin.

Los conceptos clave de la pedagogía como un medio son: Educación, didáctica, metodología, enseñanza, formación;aprendizaje, ciencias aplicadas, capital humano inicial, tecnología, inversión, gasto.

B.-La pedagogía como un fin:

Este concepto es más difícil de explicar, toda vez que lo que llamamos principios e ideas son abstracciones del cerebro humano, donde podemos encontrar tanto la doxa (simples opiniones) como la episteme (el conocimiento validado) y hay que saber distinguir entre ambas.

Tanto lospolíticos como las autoridades educaciones no hayan sabido nunca cómo los puede ayudar la filosofía y su método más potente, la lógica y por lo mismo las leyes, los decretos, no siguen a veces un enunciado correcto. Por ejemplo, en la nueva Ley de Educación General (LEGE) se confunde medios con fines y peor aún, hay contradicciones entre los principios expuestos en la introducción y el articulado.Previo a la aprobación de la ley, le expuse a un senador –a través de sus asesores-ese asunto espinoso, pero el político no se inmutó en su docta ignorancia y votó por el proyecto como le ordenó su partido, contribuyendo, como dicen los ingleses, a la estupidización de la ley.

Entonces, volviendo a la episteme, los fines de la pedagogía deberían ser las respuestas a preguntas filosóficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines de la filosofía de la educación
  • Fines de la Educación Media Superior
  • LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN ROMA Y EN LA EDAD MEDIA
  • La filosofía de la educación en méxico. principios, fines y valores
  • Fines Y Medios En Educación: Cuando Los Políticos Los Confunden
  • Los fines y los medios
  • fines filosofía
  • Fines y Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS