Filosofía De La Educación: Richard Stanley Peters

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Filosofía de la educación: Richard Stanley Peters

Richard Stanley Peters , es un autor moderno de la filosofía de la educación, este nos señala que la educación es como la iniciación del todo. Para muchos otros autores Richard Stanley Peters, es considerado de avanzada por su forma de pensamiento, el, es el representante de la escuela del análisis filosófico que abarca tanto elanálisis de los conceptos como el de los argumentos, plasmando en su pensamiento una nueva forma de ver la filosofía educativa.

Este autor se basa en métodos intuitivos y meramente especulativos del pensamiento; por medio de su método este autor no intenta dar respuestas acerca de los nuevos hechos del mundo, lo que intenta entonces es desempeñar funciones analíticas, esclareciendo ellenguaje que se emplea para la explicación de la naturaleza, además señala las confusiones del pensamiento humano, y nos muestra las bases en la que descansan nuestras creencias.

Por medio de la educación como iniciación del todo señala los criterios que debe la educación tener para que pueda existir, que al no cumplirlas, no podrán ser clasificadas como teorías filosóficas educativas. Enconjunto todo lo que Peters señala para que la educación constituya un verdadero proceso de iniciación es que dichas acciones deben de constituir una forma valiosa de vida que puedan compartir tanto el maestro como el alumno.

Señalando que los maestros no simplemente sean unos operadores que tratan de llegar a transmitir sus conocimientos imponiéndose a los alumnos de una manerainquisidora, si no que su función debe de ser la de actuar como guía para que los alumnos puedan explorar y compartir el mundo, interactuando con el maestro como otros mas en el aula, y no ciñéndose a los procesos formales y tradicionales que señala los procesos de enseñanza-aprendizaje de hoy en día.

Finalmente, la teoría del análisis filosófico afirma, por boca de R. S. PETERS, profesordel Instituto de Educación de la Universidad de Londres, que «el concepto de educación no se refiere a ningún proceso particular, más bien contiene referencias a los criterios a que deben ajustarse determinados procesos». El criterio básico es el de rendimiento, o mejor aún, el de tarea-rendimiento, que nos depara un medio utilitarista, externo y evaluable de entender la educación. PETERS no hablaen singular del proceso educativo, consecuente con sus principios, sino de procesos educacionales; y si se le urgiese a que indicase cuál es el verdadero proceso de la educación respondería que la iniciación, en el sentido de que una persona que aprende es iniciada por otra en algo que deberá apropiarse
La Filosofía de la Educación puede contemplarse desde distintas perspectivas. Comodisciplina sapiencial se vincula estrechamente a otras dos disciplinas filosóficas superiores: la Ética y la Antropología. Se las considera superiores por ser las referencias directas a la filosofía que tiene el estudio filosófico de la educación. Esto no significa que la Filosofía de la Educación sea una derivación lógica o aplicación práctica a la educación de la Ética y de la Antropologíafilosóficas. El punto de partida no está en estos saberes, sino en la reflexión sobre la experiencia pedagógica inmediata. Cuando surgen determinados conceptos en esta reflexión —tales como los de persona, libertad o virtud— es cuando opera la referencia a la Ética o a la Antropología; el discurso reflexivo se determina sobre todo por la dinámica propia de la indagación sobre la experiencia educativa.Desde otra perspectiva, la Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conforma nuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación, sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa, pero contempladas desde la perspectiva de la finalidad. ¿Para qué se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Richard Stanley Peters
  • Richard Stanley Peters
  • Richard Stanley Peters
  • Richard stanley
  • Ricardo stanley peters
  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS