Filosofía De La Educación Superior Enfocada A La Equidad

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Filosofía de la Educación Superior enfocada a la equidad
“Para lograr el conocimiento auténtico y la formación de actitudes, las universidades de México trabajan con una metodología en la queparticipa el escolar activamente en el proceso educativo bajo la guía del profesor, quien intercambia experiencias con sus colegas en diferentes espacios académicos en su beneficio. De esta manera, elprofesor no sólo es el transmisor de conocimientos, sino un compañero responsable del alumno al que propone experiencias de aprendizaje para permitir adquirir nuevos conocimientos y tomar concienciacreciente de cómo proceder para que por su propia cuenta y mediante la información, reflexión rigurosa y sistemática lo logre.”

Como se puede ver, no se menciona en ningún momento que el profesor debetener conocimiento de equidad, esto nos dice que se debe aplicar para todas las instituciones de educación superior en México el programa que se está haciendo, para evitar la discriminación,violencia, acoso, abusos, tanto por parte de profesores, personal administrativo y alumnado. Cuando el alumno sufre cualquiera de los puntos anteriores, si no es capaz de enfrentar el problema, deserta, por loregular se van contra el más vulnerable, como los que tienen alguna discapacidad.
La persona con capacidades diferentes, debe sentirse parte de un grupo, que pertenece a algo, entendiéndose como elsentido de pertenencia, no a tener dueño. Como estudiante es importante que los profesores no vean al discapacitado como “bicho raro” o poner cara de “¿y ahora como lo trato” o simplemente reprobarlopara que se vaya, si el alumno es débil accede y se va, pero si es fuerte, el obstáculo lo toma como reto y difícilmente lo abandona.
Cuando una chica o un chico son acosados, llegan a ser amenazadoscon “accedes o te repruebo” lo cual merma su autoestima y llega a pensar que no es lo suficientemente inteligente para pasar las materias sino es accediendo, esto es una de tantas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad y educación superior en américa latina:
  • Filosofía De La Educación No Sexista En Educación Superior
  • Equidad en la educacion
  • equidad de la educación
  • equidad en la educacion
  • Equidad en la educacion
  • equidad en la educación
  • Equidad en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS