Filosofía de la educación

Páginas: 26 (6445 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Universidad Pedagógica Nacional

Maestría en: Intervención Pedagógica

Asignatura: Introducción a la Investigación Educativa

Alumna: Zyanya Daniela Villanueva Guzmán

Introducción

Antes de definir los conceptos que se relacionan con la investigación científica, resulta importante entender que la epistemología es la filosofía de la ciencia, la teoría del conocimiento, en otraspalabras, es la comprensión del origen del conocimiento científico y no cualquier tipo de saber.

Esta última enunciación nos lleva a reflexionar sobre la evolución del conocimiento, pues lo que antes fue considerado como cierto o irrefutable con el paso del tiempo cambia y ahora existen otras verdades, que seguramente, también cambiarán. Así ocurrió con la magia que dio paso a la mitología, después ala estética y luego a la filosofía.

De esta manera, el mundo del conocimiento se encuentra en permutaciones constantes. En el caso del conocimiento científico es necesario analizar las acciones de los humanos para construir ciencia.

Por lo tanto, en los siguientes párrafos se mencionarán autores como Tomas Kuhn y Gastón Bachelard, quienes definen de manera precisa qué es la ciencia y quéimplica hacer ciencia. De igual manera, se analizará la relación que existe epistemológicamente entre los paradigmas y las posturas Empírico – Analítica, Fenomenológica, Hermenéutica y Lingüística, Dialéctica o Crítico – Hermenéutica.

Todo lo anterior, se escribe con la finalidad de resaltar las diferentes metodologías en la construcción del conocimiento científico a través de la historia.

Deacuerdo con Tomas Kuhn, la historia de la ciencia es una disciplina que relata y registra los incrementos sucesivos y los obstáculos que han inhibido su acumulación. Por lo tanto, un historiador es aquél que determina y explica los impedimentos para llegar al conocimiento científico.

El concepto de ciencia es histórico, porque evoluciona, no existe un concepto único ya que no es acumulativa nigradual en su desarrollo.

La ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior (Kunh, 1976). Esto implica que diferentes maneras de aceptar la ciencia coexisten y dependen del contexto que las aprecie.

Sinembargo, tanto Tomas Kunh como Gastón Bachelard se centran en el espíritu científico, dentro del ámbito epistemológico. Para ellos la ciencia no se basa en el sentido común.

Por lo tanto, resulta relevante que una comunidad científica acepte una metodología y establezca acuerdos respecto a ese conocimiento, entonces se le llamara paradigma pero no puede considerársele como un modelo a seguir,sino como una serie de métodos para lograr un propósito determinado pero aplicado a diferentes contextos y circunstancias. Sólo de esta manera se evaluarán y reevaluarán los procedimientos experimentales cualitativa y cuantitativamente.

De esta manera se entiende que un paradigma debe tener precedentes para atraer a un grupo duradero de partidarios, son trabajos multidisciplinarios articuladospara fundamentar una metodología y establecer un acuerdo para la ciencia normal. Deben ser perceptibles y cuantificables, de esta manera podrá asumirse que se trata de un conocimiento real.

Por otra parte, se debe dar la oportunidad de equivocarse para evolucionar y mejorar, esta es la razón de que existan variantes de estos modelos científicos. Un paradigma, al ser puesto a prueba de maneraconstante permite averiguar que en ocasiones no puede explicar todos los hechos que con él puedan confrontarse. Esto implica la formación de un nuevo paradigma, uno que pueda explicar los fenómenos que otro no pudo, el nuevo paradigma volverá a ser valorado indefinidamente, trazando con ello un ciclo irrompible.

Así es como surgen las revoluciones científicas, son complementos que rompen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS