Filosofía De La Educación

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Filosofia De La Educacion
2. La educación requiere de un estudio especial “ La educación como hecho del ser humano, por y para él requiere de un estudio especial llamado filosofía de la educación que es un tratado especial de metafísica o estudio profundo de la realidad educativa”.
3. 1. ¿Qué es la educación? Este concepto [1] se emplea continuamente, y algunas veces, se desvirtúa su verdaderosentido. Por ejemplo, generalmente asociamos educar con reformar o mejorar, etimológicamente , en castellano, educar [2] , significa guiar, conducir, encaminar , sin embargo, el término educación como el de “reforma” no es un concepto que indique una actividad concreta, sino mas bien delinea criterios a los que tienen que ceñirse toda una serie de actividades.--------------------------------------- [1] Por concepto vamos a entender a un objeto que concibe el espíritu: la abtracción es un concepto puro. El concepto es una idea. [2] Educar proviene del latíon “educare” que significa dirigir o enseñar y también desarrollar las facultades, intelectuales, morales y físicas del niño.
4. ¿Qué es la educación? …2 Algunos autores señalan que “educación” y “reforma” abarcan una familia deprocesos que culminan en el mejoramiento de la persona; “educación” abarca una serie de procedimientos que culminan cuando la persona adquiere una manera de pensar y una forma de vida que es deseable de alguna manera. [3] _______________ [3] R.S. Peters, Filosofía de la Educación..México. FCE.1977.
5. 2. El qué de la Filosofía de la Educación Cuando hablamos de la Filosofía de la Educación estamoshablando de uno de los campos en que la reflexión [4] filosófica trata de incursionar , con el objeto de conocer más acerca de los principios fundamentales que constituyen el hecho educativo. --------------- [4] Entendemos por reflexión el examen detenido de una acción que hace el alma, así como el juicio que resulta de ese examen. Es sinónimo de introspección.
6. Definiendo filosofía Partamos,entonces, por definir, lo que es filosofía, para que, de allí, logremos centrar nuestra atención en la educación como objeto de estudio de la filosofía.
7. Filosofía En adición a la idea generalizada de que el término “filosofía”, que deriva del griego, significa etimológicamente “amor a la sabiduría” (deseo por conocer las causas y el por qué último de las cosas), adoptaremos una definición másdetallada de este término (pueden haber otras) que expresa con exactitud lo que es la filosofía: Filosofía es un esfuerzo del pensamiento humano por ofrecer una visión del universo sobre la base de la autorreflexión de sus funciones valorativas, teóricas y prácticas. (J. Hessen). [5] ______________ [5] Johan Hessen. Teoría del Conocimiento. México. Ed. Porrúa, 1990.
8. El significado de la definiciónProbablemente usted se sienta confuso con respecto a lo que el señor Hessen trata de comunicarnos, así que trataremos ahora de ver lo que significa esa definición.
9. Ejercitar el pensamiento al reflexionar sobre cualquier objeto de conocimiento Vamos por partes. Cuando decimos que la filosofía es un esfuerzo del pensamiento humano, estamos diciendo que la actividad del filósofo (pensador) esjustamente la de ejercitar su pensamiento al reflexionar sobre cualquier objeto de conocimiento (o tema de estudio) que pueda ser conocido o estudiado.
10. Propone una manera de ver las cosas Como todo lo que constituye el universo puede ser objeto de conocimiento, entonces decimos que el filósofo ofrece una “visión del universo” , es decir, propone una manera de ver las cosas, de explicarlasteóricamente, utilizando para ello las herramientas que el lenguaje, su propio pensamiento y su juicio le ofrecen.
11. La autorreflexión Y esta manera en que el pensamiento del filósofo trata de volcarse al estudio de ciertos hechos, constituye lo que llamamos “autorreflexión”, es decir, el pensamiento vuelve sobre sí mismo para explicar el por qué de sus valoraciones , el por qué ve el mundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS