Filosofía de la mente

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Federico Rodríguez Tarditi
Universidad Nacional - Seminario: Filosofía Mente.

La cognición como fenómeno biológico

En el texto “El Árbol del Conocimiento” Varela y Maturana exponen una nueva forma de entender cómo funcionan los procesos cognitivos y qué es la cognición, rechazando la tradición representacionalista arraigado dentro de la tradición de la filosofía de la mente. Según losautores el error en los enfoques tradicionales de esta área consiste en que no se tiene en cuenta que, al describir cómo funciona la cognición se esta suponiendo que dicha descripción es una característica esencial de los procesos internos de un sistema. Podemos ejemplificar la posición mencionada con anterioridad al intentar explicar tanto la conducta como el conocimiento.
Por conductanormalmente entendemos el movimiento observable del organismo, por lo que no debemos entenderlo como algo particular al sistema nervioso, y si continuamos analizando el concepto de conocimiento se puede señalar que se entiende en base a las expectativas del observador. Aquí se formula una crítica que es de gran importancia, la cual se puede formular como una advertencia meteorológica y es que debemosentender que nuestro papel de observadores en ciertos puntos puede influir en el resultado de la investigación.

En un primer momento, al observar la conducta de un organismo nos encontramos en un dilema explicativo sobre lo que sucede. Por un lado podríamos decir, siguiendo la linea representacionalista, que el organismo “capta” una imagen del mundo externo y responde a ella con esa conducta. Porotro lado podríamos negar cualquier acceso al mundo externo y afirmar que solo hay procesos internos. La propuesta de Maturana y Varela se ubica entre estos dos marcos explicativos donde por un lado el funcionamiento del sistema nervioso sí es circular internamente (clausura operacional) pero también es estimulado por el exterior, donde la conducta es el resultado de una correlación interna mediadapor el sistema nervioso entre la estructura de percepción, que estimulada por el exterior, y la estructura motriz. Por clausura operacional debemos entender lo siguiente: El sistema nervioso puede definirse como un sistema que tiene una clausura operacional: "Esto es, el sistema nervioso está constituido de tal manera que cualquiera que sean sus cambios estos generan otros cambios dentro de elmismo, y su operar consiste en mantener ciertas relaciones entre sus componentes invariantes frente a las continuas perturbaciones que generan en él tanto la dinámica interna como las interacciones del organismo que integra. En otras palabras, el sistema nervioso opera como una red cerrada de cambios de relaciones de actividad entre sus componentes" (p.140). Con base en esto es que podemos entenderde igual forma el concepto de la autopoiesis ya que es concebida como la propiedad básica de los seres vivos puesto que son sistemas determinados en su estructura, es decir, son sistemas tales que cuando algo externo incide sobre ellos, los efectos dependen de ellos mismos, de su estructura en ese instante, y no de lo externo. Además, como consecuencia de su clausura operacional el sistemanervioso aumenta y contribuye a la autonomía propia de los seres vivos.

El autor afirma que “ El ser vivo opera en su presente estructural (…) el pasado como referencia a interacciones ocurridas (…) no entra como tales en el operar del determinismo estructural del organismo en cada momento”. Según esto nuestras interacciones pasadas no tienen ningún efecto sobre nuestro operar actual, simplementeestamos determinados por nuestra estructura presente pero entonces, ¿De qué forma podemos no estar determinados por nuestro sistema estructural en nuestras conductas? Es necesario entonces preocuparse por las conductas de los organismos y analizar en que casos hay determinación de una conducta y en que casos no.
Para dar respuesta a esto se comienza a mirar el funcionamiento básico del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de la mente
  • filosofia de la mente
  • Video filosofia de la mente
  • Ensayo De La Psicología De La Mente (Filosofía)
  • La filosofía y el espejo de la mente
  • ensayo filosofía mente humana
  • Pelicula "mente indomable" tp filosofia
  • Ensayo Filosofia La mente como un arma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS