Filosofía del Derecho

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
 EL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO.
TRANSITO A LA MODERNIDAD: Hacia el final del siglo XVIII el golpe del timón (para cambiar el curso de lahistoria) se había dado ya una manera franca en occidente. Desde entonces hemos entrado en un nuevo mundo, a pesar de nuestra propia obstinación en pretender ser los mismos de antes.
Gregorio PecesBarba coincide plenamente con esa perspectiva, señalando que en esa época desaparecen las estructuras económicas, sociales, culturales y políticas del mundo medieval.
EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFIADEL DERECHO: Se sustituye la antigua ciencia del derecho natural por la actual filosofía del derecho, lo cual se opera, según Luis Legaz Locambra al darse tres pasos fundamentales:
a) La laicizacióndel pensamiento jurídico: como queda dicho uno de los primeros pasos dados por la escuela clásica fue el de eliminar el fundamento divino del derecho natural.
b) La separación de los conceptos dederecho y moral: la mundanizacion del derecho abrió el camino a uno de los hechos más decisivos en la historia del pensamiento jurídico: la separación entre los conceptos de derecho y moral.
c) Elrompimiento definitivo con el pensamiento iusnaturalista no se produce sino con el tercer paso, lo que Legaz llama la ontologizacion del derecho positivo.

LA REACCION CONTRA EL IUSNATURALISMO: Despuésde veintidós siglos de supremacía, a principios del siglo XIX, flaquea la convicción de que existía un derecho natural, el más importante de ellos es la justificada reacción contra los excesoscometidos por la revolución francesa.
La lucha contra la agresión de Francia se libró en los campos de batalla, pero la pugna ideológica en contra del racionalismo se dio en las universidades y en las obrasde los pensadores de lengua inglesa y alemana.
LA ESCUELA HISTORICA ALEMANA: Bajo ese nombre se agrupa un número importante de pensadores, entre los que destacan tres grandes juristas: Gustavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS