Filosofía del siglo XII y XIII

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
FILOSOFÍA DEL SIGLO XII Y XIII
Los siglos XII y XIII estuvieron situados durante la época de la Edad Media, la cual se caracterizó por el pensamiento Teocentrista, que se basa en la creencia de Dios como centro de todas las cosas.
Es importante destacar que en el período anterior al siglo XII y XIII se encontraba presente el movimiento del Fideísmo, el cual era profesado por algunosreligiosos y establecía que a Dios no se puede llegar por la razón, sino sólo por la fe. Específicamente, el fideísmo postula que los argumentos sobre la existencia de Dios son irrelevantes, y no tienen nada que ver con la teología cristiana. Sus argumentos resumidamente son:
La teología cristiana enseña que la gente es salvada por fe.
Si la existencia de Dios pudiera ser probada, tantopor empirismo como por uso de la lógica, la fe sería irrelevante.
Si la teología cristiana es verdadera, ninguna prueba de la existencia de Dios es posible.

A partir del siglo IX, con el florecimiento de la vida monástica, empiezan a surgir escuelas cobijadas en los monasterios. Se trata de una institución docente para formar a sus monjes.

Paralelamente los Obispos y los cabildos crean en las ciudades centrosdocentes similares a las que ya funcionaban en los monasterios. Cobran importancia sobre todo desde el siglo XI. Estas escuelas, llamadas episcopales, nacen a la sombra de las catedrales.

Tanto las escuelas monásticas como las episcopales comparten un mismo programa de estudios: la enseñanza de las siete artes liberales: el trivio (gramática, retórica y dialéctica) y el cuadrivio (aritmética,geometría, astronomía y música).

Hacia el siglo XII, empiezan a enseñar maestros que no están vinculados a ninguna escuela monástica o episcopal determinada y nace el fenómeno de la “movilidad” estudiantil. Los centros pasan a ser promovidos directamente por los Papas y los Reyes. 
Paulatinamente se sustituyen las escuelas monásticas por estos nuevos centros a los que se les denomina StudiumGenerale (estudio general). El adjetivo general indica que están abiertos a estudiantes de todas las nacionalidades y que se imparten todas las disciplinas científicas. Fueron los estudios generales de más competencia los que se convirtieron en  universidades. 
Las universidades tenían el propósito de regular la enseñanza, determinando los estudios necesarios para acceder al profesorado y asícontrolar la calidad de la enseñanza mediante la fijación de los textos y programas. De esta forma, entonces, es como se podían otorgar títulos reconocidos para el ejercicio de las distintas profesiones. Así es como se fundan las primeras universidades: Paris, Bolonia, Oxford, Montpellier y luego, a lo largo del siglo XIII, irán surgiendo algunas más.
La universidad, durante este período, eraconsiderada como un lugar de producción de saber, de innovación teórica y conceptual a partir de la investigación y de la discusión. La universidad medieval cumplía esta función ya que era una estructura corporativa libre frente al poder político y eclesiástico. Por lo tanto, los estudios de las distintas universidades no basaban necesariamente sus conocimientos en Dios, de hecho, las facultades de lasuniversidades se dividían en artes, teología, derecho y medicina.
Por otra parte, el número de las universidades aumentaba progresivamente y la sociedad se iba adaptando a estos cambios, por ejemplo; Dominicos y Franciscanos. Las nuevas órdenes mendicantes, tenían sus propias cátedras de teología.
Nace también, luego del movimiento del Fideísmo, el movimiento teológico y filosófico llamado “laEscolástica”, el cual se basó en la coordinación entre la fe y la razón. Este carácter expansivo y dinámico explica que el saber científico-filosófico recibido del mundo árabe, irá aumentando progresivamente a lo largo del siglo, modificando poco a poco la mentalidad Teocéntrica característica de la Edad Media y llevando así, a un pensamiento más Antropocentrista.
La escolástica  es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia Siglo XII Y XIII
  • La filosofia de la naturaleza durante el siglo xiii
  • Siglos XII Y XIII
  • siglo XII
  • SIGLOS XII Y XIII cuadro cultura 1 11111
  • Análisis de las cartas marruecas xii y xiii
  • La universidad de Paris en el siglo XIII
  • teatro musical siglo XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS