Filosofía Etapas De La Escolastica

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS I.E.D.
AREA DE CIENCIAS SOCIALES CICLO V J. Mañana docente: Yadira Chacón A.
CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS Grado décimo, segundo corte II semestre

LA ESCOLÁSTICA
I. LA ALTA ESCOLASTICA (siglo XI y XII)
1. Autores:
a) Anselmo de Canterbury “defiende el pensamiento monacal” (1033-1109).
b) Pedro Abelardo: Creador del método Escolástico, el cualconsiste en redimensionar las grandes preguntas de la humanidad, buscándole respuestas a la luz de Dios, sin desconocer, todo el pensamiento filosófico , es decir, recurriendo a todas las escuelas filosóficas desde el pensamiento griego-romano (siglo X al I a.c.) y hasta la edad media.
c) Bernardo de Chartres (+ 1 124) Thierry de Chartres (+1150), Guillermo de Conches (1145), Gilberto de laPorree (1154), Juan de Salisbury (+1180): todos pertenecen a la escuela filosófica llamada ESCUELA CATEDRALICIA DE CHARIRES. Esta escuela se caracteriza por su marcado interés por la naturaleza, la cual para ellos es el alma del mundo, es la fuerza que todo lo vivifica y armoniza, por lo que conciben al cosmo como una unidad dinámica y orgánica dotada de cierta autonomía, ese dinamismo lo definenen cuanto que algunas cosas tienen movimiento, otras desarrollo o crecimiento, otras sentido y otras discernimiento. Todo el movimiento es dado por el espíritu santo. Su segundo tema importante es el Humanismo, el hombre es el centro de la creación, un ser dotado de razón, un microcosmos, reconocen y exaltan el amor humano, no solo en el plano espiritual, sino también en el carnal.
d) Juan deSalisbury (+1180): Es el único alto escolástico que hablara de política, la cual define como un orden jerárquico en el que cada orden (grupo humano) es iluminado y gobernado por el orden inmediatamente superior. Indica que hay 10 órdenes, los siervos, el pueblo libre y los gobernantes, afirma que los seres del segundo orden (el pueblo libre), reciben la parte que les corresponde por mediación delos seres del primer orden, los cuales, bendecidos por Dios, son los que gobierna y los únicos que con la facultad de juzgar a sus subordinados.
e) Alfarabi (+950), Avicena (+1037), Averroes (+1198), Algazel (+1111) Abenpase (+1138), y Abentofail (+1189): Son todos filósofos árabes, los cuales interactúan mediante sus escritos con los filósofos europeos.
2. Los principales aportes hechosa la escolástica fueron:
a) Pensamiento monacal: La vida no puede ser vista ni analizada si no se hace desde la luz de Dios y desde su máxima expresión, “La Santísima Trinidad”.
b) La distinción entre escencia-existencia: según Alfarabi, todo cuando existe es posible o necesario. En el ser necesario escencia y existencia coinciden, y por ello en ser necesario es único, eterno e infinito;en cambio, en el ser posible se distinguen: lo posible debe recibir la existencia de una causa distinta de él.
c) La necesidad del mundo: afirman que la voluntad divina es libre; afirman que el mundo existe necesariamente, no por sí mismo (puesto que, en sí mismo, el mundo es meramente posible), sino por depender de Dios, que lo crea necesariamente. Dios, pues, no es libre de crear o nocrear; crea por necesidad de su escencia, y crea desde toda eternidad.
d) El alma: El alama es inteligente en potencia; pasa a ser inteligente en acto por acción del intelecto primero, al dirigir hacia él la mirada.
* Potencia: lo que es por acción de la naturaleza a la cual pertenece ejemplo: ser mujer, o porque genéticamente se es.
* Acto: lo que se llega a ser mediante la acción, antela aplicación de lo que le llega y lo que se hace.

II. LA GRAN ESCOLÁSTICA (siglo XIII)

Se caracteriza en escencia por el afán de asumir el aristotelismo, desde cinco posturas diferentes presentadas especialmente por comunidades religiosas:
1. Los agustinianos: quienes afirmaron lo siguiente:
a) Se accede al conocimiento por iluminación divina, es decir, las verdades no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Escolastica
  • la escolastica en la filosofia
  • Filosofia escolastica
  • La filosofía escolástica
  • Filosofia Escolastica y las cuestiones eonomicas
  • Filosofia patristica y escolastica
  • ETAPAS FILOSOFIA
  • etapas de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS