Filosofía (Gnoseologia, Ontologia, Axiologia)

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La Gnoseología es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. Cabe destacar que la gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como puedenser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestro entorno inmediato, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientosparticulares.

Desde el positivismo se ve la Gnoseologia como una variante del empirismo. Sostiene que el único saber auténtico es el que se logra a través de la aplicación del método científico, segúnel modelo de la Física.

La Ontología es una rama de la metafísica que estudia lo que hay.1 Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿ExisteDios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?. Los discípulos de Aristóteles utilizaron el término metafísicapor primera vez (literalmente quiere decir "después de la física") para referirse a lo que su maestro describió como "filosofía primera", posteriormente conocida como ontología. La ontología es lainvestigación del ser en tanto que ser, o del ser en general, más allá de cualquier cosa en particular que es o existe. En algunos filósofos, sobre todo de la escuela de Platón, sostienen que todos lossustantivos se refieren a entidades existentes. Otros afirman que los sustantivos no siempre nombran entidades, sino que ofrecen una forma de referencia a una colección de objetos o sucesos. En estesentido, la mente, en lugar de referirse a una entidad, se refiere a una colección de sucesos mentales experimentados por una persona.

Ante la pregunta ontológica, el positivismo sostiene una posturarealista dado que consideran que la realidad existe “fuera de” y es manejada por leyes naturales y mecanismos. El conocimiento de estas leyes y mecanismos es convencionalmente resumido en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ONTOLOGIA Y GNOSEOLOGIA
  • Filosofia-gnoseologia
  • Que es ontologia,axiologia,deontologia,epistemeologia
  • Filosofia
  • filosofia ontologia
  • GNOSEOLOGIA Y ONTOLOGIA
  • Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)
  • Talle De Filosofía Y Ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS