FILOSOFÍA KAIZEN

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
ITZÉN OROZCO REYES. 9L89T
MASTRÍA EN LIDERAZGO DESARROLLADOR
MATERIA: DIRECCIÓN DE LA CALIDAD
PROFESOR: CRUZ GABRIEL MERCADO RUIZ
INSTITUTO DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
DIVISION DE DISTRIBUCIÓN VALLE DE MÉXICO CENTRO, ZONA BENITO JUÁREZFILOSOFÍA KAIZEN
Introducción
Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permitahacer frente a todos estos desafíos.
Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza pordesarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza.
En ésta realidad mega competitiva por la que atraviesa la economía mundial las empresas deben ser cada día mejores, las cuales aparte del costo deben mejorar de manera constante y consistente tanto su calidad como la calidad de los servicios para poder continuarexpandiéndose internacionalmente, como para superar a sus propios competidores internos.
A todo lo anterior las empresas deben hacer frente en este momento a una de las principales crisis económica y financiera de la historia. Ello trae aparejado menores ventas, problemas de cobranza, mayores costos, graves inconvenientes de liquidez y un futuro incierto. Dentro de ésta situación las empresas tienen eldesafío de mejorar día tras día en la búsqueda de su subsistencia.

En Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, Durante los años 1950, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de Control de calidad de procesos que estaban familiarizados con los programas de entrenamiento denominados TWI (Training Within Industry), cuyo propósito eraproveer servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra. Los programas TWI durante la posguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil japonesa, en lo referente a métodos de trabajo para controlar el proceso (control estadístico de procesos). Estos conocimientos metodológicos los impartieron William Edwards Deming y Joseph Juran; y fueron muy fácilmente asimiladospor los japoneses. Es así como se encontraron la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria filosofía de superación), y la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia a su industria llevó al país a estar entre las principales economías del mundo.
Fue KaoruIshikawa el que retomó este concepto para definir como la mejora continua o Kaizen, se puede aplicar a los procesos, siempre y cuando se conozcan todas las variables del proceso.
En la década del ’70 la aplicación de nuevas técnicas operativas permitió a las empresas japonesas hacer frente a la crisis generada por la gran suba en el precio del petróleo. El kaizen vinculado al “just in time” era elelemento central dentro de este nuevo marco conceptual, que permitió con el tiempo llevar a las empresas niponas a la cima de la competitividad mundial.

Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Kaizen
  • Filosofia kaizen
  • FILOSOFIA KAIZEN
  • Filosofia de kaizen
  • LA FILOSOFIA KAIZEN
  • ENSAYO: FILOSOFÍA KAIZEN
  • Filosofia de calidad KAIZEN
  • Filosofia De Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS