Filosofía Maya

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
COLEGIO MONTANO
5to bachillerato CCLL
Temario Humanístico
Mélida García.


Filosofía Maya



Reinhard Santos
Manuel Alejandro

1 de marzo del 2013, Guatemala.


Índice:

1.1…Introducción
1.2…Antecedentes
1.3…Concepción del Hombre y Relación Hombre-Naturaleza
1.4…Cosmovisión Maya
1.5…Nahual
1.6…Creación del mundo Maya
1.7…Calendario; Ciencia Maya.
1.8…Profecías Mayas1.9… Pensadores y sabios Mayas
1.10…Conclusiones
1.11…Bibliografía.




1.1 Introducción:

La Cultura Maya, es una civilización de Mesoamérica que tuvo grandes avances en su escritura, arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. En un principio los mayas se establecieron en el período pre-clásico 2000 aC a 250 dC, según la cronología de Mesoamérica. En su apogeo, fue una delas civilizaciones más densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades más dinámicas del mundo.
La antigua civilización maya se ha puesto de actualidad con motivo de la famosa profecía que señala el fin del mundo para el veintiuno de diciembre de 2012. Pero, al margen de ésta premonición que, por supuesto, nada tiene de científica y menos aún de real, es interesante conocer la filosofíay creencias de esta cultura precolombina que, sin duda, era muy avanzada para su época, por lo que es de gran importancia el renacer de esta civilización en los medios para dar a conocerla a las personas en este siglo XXI

El siguiente trabajo de investigación busca analizar los diferentes aspectos que conforman la creencia y filosofía de la cosmovisión maya, tantos sus aspectos positivos comosus problemas fundamentales y los caracteres científicos que giran en torno a ella.














1.2 Antecedentes.

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador entre los siglos III y XV.
El interés por el mundo maya viene desde la época de la conquista española, en lossiglos XVII y XVIII.  Cuando comenzaron los estudios de la civilización maya en el siglo XIX, los productos aportados eran tan solo dibujos,  reportes, relatos verbales y crónicas de exploradores, expedicionarios y curiosos que visitaban sus ciudades cubiertas casi totalmente por la vegetación selvática, en vista de la enorme pasión que existía en Europa por los antiguos pueblos americanos.
Hablar delos "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, puesto que su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció" por completo, puesto a que sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familiamáyense.
La esencia de la filosofía maya se encuentra en su concepción de los seres vivos, su  fraternidad hacia la humanidad y a los astros del cosmos, que conforman una totalidad armónica, dulce y libre, todo ello unido por el amor.
La filosofía maya es un sistema de creencias si no es el resultado de un cálculo matemático para situar al ser humano en un lugar del Universo y conferirle un sentidosolidario de responsabilidad solidaria ante las fuerzas cósmicas que son realidad que lo superan.









1.3 Concepción del Hombre y Relación Hombre-Naturaleza

Los mayas poseían un sistema filosófico en el cual es posible hallar gran parte de los postulados en los que se basan nuestras enseñanzas. El maya proclamaba “no existe el tú” sino el “tú eres mi yo” manifestando, de estaforma, que el hombre frente a otro hombre está como contemplándose a sí mismo en su espejo. Esta concepción de la integración humana era totalmente válida para ellos, sin que existieran discriminaciones de ninguna clase.
 
Es verdad que esa actitud de respeto, de solidaridad, de fraternidad, fue siempre interpretada como humillación, sorpresa, admiración y miedo. Sin embargo, el maya fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia maya
  • Filosofia Maya
  • La Filosofia Maya En Guatemala.
  • filosofia maya y azteca
  • tarea filosofia maya
  • Filosofía Indígena: Cultura Maya
  • Los mayas: filosofía
  • Filosofia Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS