Filosofía medieval

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Introducción.

FILOSOFÍA MEDIEVAL.

“La Filosofía se transforma cuando la verdad es el dogma”

EDAD MEDIA.
La Edad Media es el, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d. C. hasta el descubrimiento de América en el año 1492 d.C. Para otros en cambio va desde la caída del Imperio de Occidente hasta la conquista de Constantinopla por los turcos.Tras la caída del Imperio Romano occidental, se produce una lenta y compleja evolución durante los primeros siglos, que partiendo de las estructuras sociales, políticas y económicas del Bajo Imperio Romano, conducirá a Europa hacia el feudalismo.
El feudalismo se caracterizará por el desarrollo de una actividad económica centrada en la explotación agrícola de subsistencia y la organización socialen tres clases: (trabajadores, clérigos y guerreros).
En este sistema feudal se educaba a los hijos de los nobles para ejercer el poder de la nobleza; en cambio los hijos de los trabajadores, no tenían as enseñanza que la de sus padres que les enseñaban a trabajar en el campo para servir a los nobles.
Una de las características de la Edad Media fueron las luchas entre el papado y los poderesciviles por el ejercicio y control del poder político.
Tras la recuperación de las ciudades, a partir del siglo XII, impulsadas por el ascenso de la burguesía y la renovación del comercio, el papado deberá cambiar de estrategia, aliándose alternativamente con la burguesía o con los señores feudales y reyes, según las circunstancias, para mantener una situación de privilegio en el plano social ypolítico.

Durante este período histórico la filosofía entró en una etapa oscura dominada por el pensamiento filosófico basado en el dogma; pues durante la edad media todo giraba en torno a la religión.

LA ESCOLÁSTICA.
Escolástica es la denominación que se le da a la filosofía que predominó en Europa durante la Edad Media.
Filosofía enseñada en las universidades y escuelaseclesiásticas medievales, desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV; su ideal último fue integrar en un sistema, ordenando tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo.
Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de larevelación cristiana.
El espíritu de la Escolástica está profundamente unido a la religiosidad, por eso el tema fundamental es la relación de la filosofía con la teología, priorizando esta última y utilizando a la filosofía como fundamento y razón.
El sistema de esta doctrina se basa en una estructura racional que justifique el milagro de la revelación y la tradición cristiana.

DIVISIÓN DE LAESCOLÁSTICA.

PRE ESCOLÁSTICA:
Es una etapa comprendida desde mediados del siglo V, hasta el siglo XI.
En donde predominaba principalmente el pensamiento de San Agustín, y todo lo que el pudo aportar a la filosofía.
ESCOLÁSTICA TEMPRANA:
Etapa comprendida desde fines del siglo XI, hasta principios del siglo XIII.
Su figura más destacada fue Anselmo de Canterbury. Esta fue una época dominadapor la lucha entre los dialécticos y los anti dialécticos.
BAJA ESCOLÁSTICA:
Desde el siglo XIII.
Considerado el momento más brillante de la escolástica; contaba con pensadores como Santo Tomás de Aquino y Duns Escoto, siendo el más relevante Santo Tomas.
El factor condicionante de este período, fue la introducción del pensamiento de Aristóteles hecho principalmente por Santo Tomas de Aquino.Después de un período de decadencia, es decir después de haberse perdido reaparece a partir del siglo XIX, la Neoescolástica.
PRINCIPALES FILÓSOFOS ESCOLÁSTICOS:

Escoto Eriúgena, Juan (c. 815-c. 877).
Es el creador del primer gran sistema filosófico de la edad media.
Sostiene más bien que el mundo del espacio y del tiempo es una manifestación de las ideas presentes en el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS