Filosofía Medieval

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Introducción a la Filosofía Medieval


Filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en elsiglo V hasta la caída del Imperio Romano de Oriente.
Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y la existencia de Dios,los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individualización de las sustancias divisibles e indivisibles.
La patrística es la fase en la historia dela organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidaciónprogresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que daríanlugar a las herejías luego.
El cristianismo es difundido masivamente por varios profetas, tomando fuerza entre la población y desplazando a las religiones politeístas.
Su nombre deriva de lospadres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia de dogma. La influencia apologética se debió entre otras cosas al ataque hostil y por penetrar en los datos de la revelación, elde formarse una imagen totalizadora del mundo y de la vida humana a la luz de la fe. El progreso de lo implícito a lo explicito fue un progreso en la ciencia teológica; en el proceso de argumentacióny definición se emplearon conceptos y categorías tomados de la filosofía. La filosofía imperante era el platonismo, neoplatonismo (con toque estoico).
Los escritores cristianos no hicierondistinción entre filosofía y teología. Estos mostraron una divergencia de actitud ante la filosofía clásica: como enemiga o como utilidad.
Centra su interés en Dios. Surgió así, una asociación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS