FILOSOFÍA MODERNA Y EMANUEL KANT

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA MODERNA
La filosofía Moderna es dentro de la historia del pensamiento una de las partes más apasionantes: racionalismo y empirismo como las corrientes principales que han aportado elementos nuevos ese mundo moderno que también se volvía a construir. Estudiaremos a René Descartes, John Locke, Rousseau, Hobbes, Kant y veremos cómo han cambiado la filosofía parasiempre.

EMMANUEL KANT.-
Immanuel Kant, un pensador único que ha revolucionado para siempre la historia de la filosofía. Aprenderemos que es el famoso “giro copernicano” y por qué, con Kant, dio una nueva posición del hombre con respecto al conocimiento y la realidad.
Kant se cuestionó tres cosas:
¿Qué puedo conocer?
¿Qué puedo hacer?
¿Qué puedo esperar?

Existe un libro para cada una deestas preguntas en los cuales se desarrollan cada una de ellas por separado:
Critica de la razón pura
Critica de la razón práctica
Religión dentro de los límites de la razón


Crítica porque va a ser un análisis del órgano del conocimiento y va a establecer los límites de su capacidad.
Razón pura porque la va a analizar libre de todos los datos que le son extraños a sí misma, tal como es antesde cualquier contenido empírico, no "contaminada" con los elementos que provienen de la sensación.
La razón será el objeto de estudio y críticas escogido por Kant, con el fin de establecer sus límites, su capacidad, ya que muchas veces los errores de juicios se cometen por extralimitarse.
Cuando Kant habla de conocimiento habla de una ciencia físico-matemático de la naturaleza. La filosofía, esprimeramente una teoría del conocimiento.

“El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca”.
Dos mundos de los que se siente ciudadano, dos legalidades a las está sometido. ¿Anula la ciencia todo acceso del hombre a lo metafísico? ¿Pueden conciliarse causalidad física y libertad moral? Problema esencial tratado por Kant: la posibilidad de lo metafísico para el hombre, la aclaracióndefinitiva de cómo el hombre es ciudadano de ambos mundos.

La filosofía kantiana es una filosofía crítica: se tratará de analizar y comprender la posibilidad y límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica.



Su proyecto consiste en establecer los principios y límites del conocimiento científico de la Naturaleza, al vez que responder a la pregunta ¿qué puedoconocer?, establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad, ligada a la cuestión: ¿qué debo hacer?; y delinear el destino último del hombre para responder a la pregunta: ¿qué me cabe esperar?. Y las tres se pueden expresar con la pregunta más general: ¿qué es el hombre?

La Filosofía Kantiana, superación del Empirismo y del Racionalismo
Su tesis de que elconocimiento se puede referir sólo a lo que se da a los sentidos, y que, por lo tanto, lo que esté más allá de los sentidos es incognoscible y no permite un tratamiento científico, es una influencia del empirismo.

Por su parte, la huella del racionalismo la tenemos en sus afirmaciones de que es posible un conocimiento estricto (los juicios sintéticos a priori), extensivo, pero también universal ynecesario, aunque referido a meros fenómenos, y de que no todos los elementos que intervienen en el conocimiento se obtienen de la experiencia, pues hay elementos a priori.

Los racionalistas llamaban a estos elementos “ideas innatas”, aunque entendían que dichas ideas eran contenidos de conocimiento referidos a objetos; las estructuras aperiódicas son, para Kant, estructuras, no contenidos, y nose refieren a objetos sino a la forma que todo objeto ha de tener para que la podamos experimentar, no dan información relativa a objetos del mundo, sino a la estructura del mundo.


La "Revolución Copernicana" (O Giro Copernicano).-
Kant explica el cambio epistemológico que supone su filosofía con la analogía de la revolución astronómica copernicana: Copérnico encuentra que no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emanuel kant
  • Emanuel kant
  • emanuel kant
  • emanuel kant
  • Emanuel Kant Filosofia de la historia
  • Emanuel kant
  • emanuel kant
  • EMANUEL KANT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS