Filosofía moderna

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
FILOSOFÍA MODERNA
1. EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD: RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.
1.1 El Renacimiento
1.1.1 El Renacimiento Europeo.
Los factores que acompañan a esta nuevo y revolucionario momento histórico se pueden resumir en:
- El nacimiento de la burguesía, una nueva y poderosa clase social que va a tratar de destruir el antiguo orden jerárquico basado en la “gracia”.
- Losnuevos descubrimientos, no sólo en su aspecto material, sino también espiritual; por ejemplo, el choque que se produce en la mentalidad occidental al descubrir a los “Indios”, y en general, a cualquier nueva cultura no cristiana que plantea el interrogante de saber si eran hombres como los occidentales o no. Si gozaban de la misma dignidad y los mismos derechos...
- Desplazamiento de Dios delcentro de preocupación intelectual y social. Éste va a tener como consecuencia nuevas formas de política (de la “Ciudad de Dios” al Príncipe) La idea de cristiandad, que impregnaba todos los espíritus de las épocas anteriores, empieza a perder poder de influencia; el pensamiento comienza así a buscar en otras fuentes los principios y normas por los que deberá regirse.
- La ciencia ocupa un lugarpreponderante en la vida del hombre, constituyéndose en uno de los principales factores que determinarán los cambios que se van a producir. Los datos que sobre el mundo extrae la ciencia van a ser sometidos a un riguroso proceso de comprobación que hará de ellos un material empírico “fiable”.
- Los nuevos procesos económicos, sociales... hacen que el hombre cobre conciencia de su propia yespecífica fuerza. La vida humana deberá fundarse en lo que el hombre tiene como propio, esto es, sus propias creaciones: el arte, la técnica...
Así, el Humanismo, la vuelta a la antigüedad clásica, debe ser tomado como un intento en esa misma dirección: el hombre busca y estudia el esplendor del pasado para ver en él las posibilidades de realización de las más diversas facultades humanas.
1.1.1.1Renacimiento y platonismo.
Durante la Edad Media el platonismo y el aristotelismo habían sido las dos corrientes fundamentales del pensamiento. En la época moderna el antagonismo entre ambas seguirá siendo la principal base filosófica para establecer las dos grandes líneas de pensamiento que se desarrollarán en Europa, el empirismo y el racionalismo, pero, será el platonismo (recientementeredescubierto) la teoría que con más fuerza influirá en la mayoría de pensadores y científicos que macarán el rumbo del Renacimiento.
Jorge Gemisto Pletón, en su libro La comparación de la filosofía de Platón y Aristóteles (1440), realiza una defensa y actualización del pensamiento platónico tal que Cosme de Médicis y Marsilio Ficino (este último uno de los primeros en traducir a Platón del griego)impulsan la creación en Florencia de la Academia platónica.
M. Ficino se convertirá así en el principal artífice del platonismo durante el siglo XV. Para él, el hombre es el centro de la naturaleza ya que el alma alberga en sí, tanto imágenes de las entidades divinas, de las que depende, como los fundamentos y prototipos de las cosas inferiores que, en cierto modo, crea por su propia cuenta. Elhombre es pues para Ficino un “Deus in terris”, que encuentra su carácter divino obrando sobre este mundo, en el que vive. El otro mundo, el suprasensible, no es, en Ficino, la meta de un largo camino después del cual el hombre puede hallar la paz y la solución de todas las penalidades que le acechan aquí. La esencia del hombre reside en ese peregrinar mismo. Es en el mundo material donde se puedehallar la felicidad plena, para ello el arte, la ciencia... y en general, toda actividad humana, se convierte en la forma más plena de autoafirmación de lo humano.
La verdadera naturaleza del hombre está en crear y adquirir su propia felicidad, de manera que el máximo grado de felicidad y realización sólo se puede alcanzar mediante la filosofía, que es el acto de amor y contemplación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS