Filosofía Moderna

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
5. Filosofía Moderna
• Racionalismo
El término racionalismo proviene del latín: ratio, que significa “razón”. En general, el racionalismo es una actitud filosófica de confianza en la razón, las ideas o el pensamiento, que exalta su importancia y los independiza de su vínculo con la experiencia sensible. En este sentido de exaltación de la autonomía de la razón, el racionalismo se aplica ala doctrina de los filósofos que atribuyen a la razón una autonomía respecto del mundo sensible. En sentido estricto, es el «racionalismo moderno» que, como corriente filosófica, nace en Francia en el s. XVII y se difunde por Europa, en directa oposición al empirismo, y que sostiene que el punto de partida del conocimiento no son los datos de los sentidos, sino las ideas propias del espírituhumano.
El racionalismo moderno, cuyos principales representantes son Descartes, su iniciador, Spinoza y Leibniz, representa una visión general, del mundo y del conocimiento, sistemática y estable, basada en:
El pensamiento metódico. Como lo presenta Descartes en el Discurso del Método. Se inicia por la duda de todo lo que venga más allá de la propia razón. Encontrando luego en la mente un principioque recaba total certeza y, luego, deduciendo de él todo según el método de la geometría.
Las ideas claras que se encuentran en la mente (principio de evidencia).
La creencia en la estabilidad de las ideas, mientras que, en el lado opuesto, el empirismo representa una visión del mundo dinámica, cambiante, interesada por la utilidad del saber, innovadora en teorías del conocimiento y de lasociedad.
La estabilidad del ser, frente a la confusión dinámica del devenir.
La reducción analítica a las ideas claras y distintas de todo lo que se presenta frente a la conciencia como no inteligible directamente.
Las principales doctrinas racionalistas son la afirmación de:
1) La existencia de ideas innatas, que son el punto de partida del conocimiento. Se trata de contenidos mentales que noproceden de la experiencia sensible. Se llaman innatas porque las poseemos desde que nacemos aunque no seamos concientes de ellas.
2) La relación directa —prácticamente coincidencia— entre pensamiento y realidad, que Spinoza expresó gráficamente con la frase «El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y la conexión de las cosas».
3) El conocimiento es de tipo deductivo, como el que seda en las matemáticas. Todo se explica deduciéndolo a partir de las ideas que se presentan como más evidentes al entendimiento.
4) El carácter fundamental a la sustancia. Por ejemplo, las dos sustancias de Descartes: res extensa (realidad extensa) , que es la naturaleza; y res cogitans (realidad pensante) , que es el ser humano.
La forma característica de argumentación racionalista excluye elrecurso a la experiencia y al conocimiento que proviene de los sentidos, y se remite exclusivamente a la razón, a la claridad y distinción de ideas y a la suposición de que el buen pensar coincide forzosamente con la realidad: conocer es conocer por la razón.
• Empirismo
Es la doctrina filosófica que sostiene que las ideas y el conocimiento en general provienen de la experiencia sensible,tanto en sentido psicológico (o temporal: el conocimiento nace con la experiencia) como en sentido epistemológico(o lógico: el conocimiento se justifica por la experiencia).
El empirismo insiste en que todo lo real es individual. Todos los seres son radicalmente distintos. Conocer significa poseer la individualidad de cada ser real. Entonces, la misma idea de ciencia, como conocimiento universal ynecesario por principios se hace inválida. La observación adquiere importancia decisiva porque es fuente única de conocimiento, la deducción es inútil.
La ciencia en el fondo no es posible, como consecuencia. Cabe, en cambio, según los empiristas; un saber orientativo, referencial o útil que se muestra en la experiencia como válido, aunque no verdadero. La ciencia es un instrumento útil para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS