Filosofía Moderna

Páginas: 178 (44366 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Filosofía occidental
Siglo XIX

G. W. F. Hegel según Jakob Schlesinger, 1831
Nombre
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Nacimiento
Stuttgart, 27 de agosto de 1770
Fallecimiento
Berlín, 14 de noviembre de 1831
Escuela/Tradición
Idealismo alemán, Hegelianismo (fundador)
Intereses principales
Lógica, Filosofía de la historia, Estética, Metafísica,Epistemología, Religión, Ciencia política
Ideas notables
Idealismo absoluto, Dialéctica
Influencias
Aristóteles, Descartes, Goethe, Spinoza, Rousseau, Kant, Fichte, Schelling
Influenció a
Feuerbach, Croce, Marx, Engels, Bauer, Bradley, Lenin, Lukács, Heidegger, Sartre, Barth, Küng, Habermas, Gadamer, Moltmann, Kierkegaard, Giovanni Gentile, Charles Taylor, Alexandre Koyré, Kojève, Lacan, Deleuze, Žižek,Fukuyama
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (n. Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – m. Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart, Württemberg, recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling.
Le fascinaron las obras de Spinoza, Kant y Rousseau, así como la RevoluciónFrancesa. Consideran muchos que Hegel representa la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico, que habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.

Formación [editar]
Hegel asistió al seminario de Tubinga con el poeta épico Friedrich Hölderliny el idealista objetivo Schelling. Los tres estuvieron atentos al desarrollo de la Revolución Francesa y colaboraron en una crítica de las filosofías idealistas de Immanuel Kant y su seguidor, Fichte.
Obra [editar]
Contrario a lo que se dice habitualmente, la primera obra de Hegel no es su Fenomenología del espíritu (o Fenomenología de la mente), sino La Constitución de Alemania, publicada en1802, donde Hegel da cuenta del triste estado germánico-romano de aquella época. El sistema que propone para Alemania y el resentimiento que ahí expresa por los demás países de Europa, con excepción de Italia que, según Hegel, comparte el destino de Alemania, hace de esta obra un extraño presagio de la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, la Fenomenología del Espíritu es considerada la másimportante obra de Hegel. Mientras vivía, publicó además la Enciclopedia de las ciencias filosóficas, la Ciencia de la lógica y (los Elementos de) la Filosofía del derecho. Varias otras obras sobre la filosofía de la historia, religión, estética y la historia de la filosofía se recopilaron a partir de los apuntes de sus estudiantes y se publicaron póstumamente.
Teoría [editar]
Las obras de Hegel tienenfama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolución Francesa constituye para Hegel la introducción de laverdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia escrita.
Sin embargo, precisamente por su novedad absoluta, es también absolutamente radical: por una parte, el aumento abrupto de violencia que hizo falta para realizar la revolución no puede dejar de ser lo que es, y por otra parte, ya ha consumido a su oponente. La revolución, por consiguiente, ya no tiene hacia dóndevolverse más que a su propio resultado: la libertad conquistada con tantas penurias es consumida por un brutal Reinado del Terror. La historia, no obstante, progresa aprendiendo de sus propios errores: sólo después de esta experiencia, y precisamente por ella, puede postularse la existencia de un Estado constitucional de ciudadanos libres, que consagra tanto el poder organizador benévolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS