Filosofía Moderna

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
DESARROLLO TEMÁTICO

FILOSOFÍA MODERNA

1.1 Los Grandes Sistemas de los siglos XVII y XVIII

Así como es característica del renacimiento la multitud de nuevas iniciativas, así también los es para los siglos XVII y XVIII el gusto por el sistema. Una tras otra surgen las construcciones filosóficas. El gusto general de construir de la época barroca se extiende también a la filosofía. Enlíneas generales podemos distinguir dos géneros de estilos, el Racionalismo y el Empirismo, el primero predomina en el continente, el segundo en las Islas Británicas.

Pero antes de iniciar el análisis de estas dos formas de pensamiento, es necesario que se reflexione sobre las características que generaron este estilo de filosofía moderna.

A partir del siglo XV se hace evidente el conflictoentre la ciencia y la fe. Algunos astrónomos establecen teorías opuestas a las explicaciones que daba la Iglesia.

Imagen tomada de: http://almez.pntic.mec.es/~agos0000/descarte.gif

Las ideas medievales centradas en la defensa y explicación del cristianismo, fueron cediendo paso a las teorías de la física moderna propuestas por Nicolás Copérnico y Juan Kepler. Estos hechos llevaron a lasociedad a un cambio en la concepción del mundo.

El problema de Dios pasó a un segundo plano, colocándose en su lugar al hombre como el problema fundamental de este nuevo período. La filosofía moderna generó así una nueva forma de comprender el mundo desde el hombre, opuesta a la visión medieval que era teocéntríca.

Las características fundamentales de esta nueva visión del mundo o modernidad laspodemos sintetizar en los siguientes puntos:

Se independiza la filosofía de la teología
Se centra la atención sobre la búsqueda del dominio de la naturaleza.
Nace la afición por las ciencias experimentales o empíricas.

La filosofía moderna buscaba explicar el universo desde la razón. A diferencia de los griegos, el universo para los filósofos modernos respondía a una estructuraunitaria, con unas leyes internas propias. La interpretación de dichas leyes le permitiría al hombre el dominio sobre la naturaleza.

Los primeros conceptos modernos colocaron la matemática como la ciencia base para comprender el universo, subordinando las demás ciencias a ella. Los filósofos modernos buscaron un principio evidente, es decir, que no necesitara explicación, para poder comprender eluniverso y la realidad. El universo para la filosofía moderna es considerado como un todo, como una unidad que funciona por medio de leyes y cuya estructura es de carácter matemático, por tanto la razón puede conocerlo y dominarlo todo.

Los conceptos filosóficos modernos, poseían un carácter racional y matemático, que unido al nuevo modelo experimental utilizado por Copérnico, Kepler y Galileo,van a permitir en el Siglo XVI, el nacimiento de una nueva ciencia moderna que sólo cree en lo concreto, demostrable, experimentable y verificable.

Imagen tomada de: http://www.shoshone.k12.id.us/renaissance/images/Kepler.gif

Se puede dividir la filosofía moderna en tres períodos:

1.1.1 El primer período

Comprende el tiempo que media desde la toma de Constantinopla hasta Descartes,aproximadamente desde 1450 hasta 1540. En este tiempo se forma poco a poco, la nueva filosofía que sucede a la filosofía escolástica, que había dominado hasta entonces. Aparecen conatos de fundar una nueva filosofía sin que puedan, con todo, ejercer un influjo universal y estable. Puede este tiempo llamarse: “Período de Transición”

1.1.2 El segundo Período

Comprende el tiempo desde Descarteshasta Kant, aproximadamente de 1640 a 1800. Descartes se esfuerza por reformar radicalmente la filosofía; su método y sus principales doctrinas alcanzan una autoridad tan grande, que toda la evolución de la filosofía de este tiempo ha de ser tenida como ulterior desarrollo de la filosofía cartesiana. Este tiempo suele llamarse “período cartesiano” o la “antinomia Racionalismo – Empirismo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS