filosofía moderna

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
La filosofía moderna
La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la postura tradicional que había adoptado la filosofía. Se considera a René Descartes, padre de esta filosofía, pues su genio locondujo a la creación de una nueva ciencia matemática, la geometría analítica y llegó a la conclusión de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un método.
Entre las escuelas que influyeron en el desarrollo y evolución del pensamiento filosófico de época moderna están:
1.El Racionalismo donde destacan como sus principalesrepresentantes René Descartes (1596-1650) su máxima aportación a la filosofía moderna fue el haber asentado las bases del método científico, estas bases sirvieron para desarrollar el método actual. Él intento llegar de la verdad a la sola luz de la razón natural siguiendo un método deductivo-inductivo con pasos bien delimitados.Rene descartes aporto lo que se conoce como racionalismo, los números,entidades abstractas, hablo de la dualidad alma y cuerpo que una era distinta de la otra. Descartes tenía una visión distinta, para la época, acerca de la existencia de Dios. Según su filosofía, Dios creó dos sustancias que conforman toda la realidad: Una clase era la pensante o la inteligencia, mientras que la otra era la sustancia extensa, o física. Baruch Spinoza (1632-1677) La realidad espara este autor lo mismo que la sustancia, a la que define como “lo que existe por sí mismo”, por lo cual no necesita de ningún otro concepto para ser comprendido. El hombre, al estar dotado de cuerpo y alma, conoce y se compone de ambos atributos, tanto la extensión como el pensamiento. Cuerpo y alma los concibe el filósofo como una unidad formada por cuerpo y mente, no son dos entes separados.La auténtica comprensión de la realidad se encuentra, para Spinoza, en poder captar la unidad de este "todo". La filosofía de Spinoza se encuentra sistemáticamente expuesta en la “Ethica”. Gottfried Leibniz (1646-1716) El filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz concibió un sutil y original sistema de filosofía. Leibniz consideraba el mundo como un número infinito de unidades defuerza infinitamente pequeñas, llamadas mónadas, cada una de las cuales es un mundo cerrado pero que refleja a su vez a todas las demás en su propio sistema de percepciones. Dios es concebido como la Mónada de las mónadas, la que crea todas las demás y predestina su desarrollo de acuerdo con una armonía preestablecida que acaba en la apariencia de interacción entre las mismas. La idea de Leibniz deque todas las cosas son orgánicas y espirituales marca el inicio de la tradición filosófica del idealismo.
2.El Empirismo es otra de las escuelas sobresalientes en la edad moderna y entre sus exponentes se encuentra John Locke (1632-1704) es considerado como uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo. Su epistemología niega la existencia de las ideas innatas y elcausalismo, él trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. Locke supone que nuestras ideas son copias de los objetos extra-mentales, a su vez las ideas representan las cosas, las ideas universales existen sólo en la mente y son generadas por el entendimiento. Locke sostiene que hay una ley natural querige a la Naturaleza y al hombre y que es para éste ley moral, a la que puede acceder por la razón. George Berkeley (1685-1753) a partir de su doctrina de ("ser es ser percibido o percibir") él expresa el hecho de que sólo podemos conocer aquello que percibimos, se lo considera como un empirista extremo, porque sostiene que no tiene sentido proponer la existencia de un mundo material que nos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS