Filosofía platón

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
COMENTARIO DE TEXTO. FILOSOFÍA
“FEDÓN”. PLATÓN

La obra filosófica “Fedón” es un diálogo platónico en el que se relatan principalmente las últimas horas de vida de Sócrates, y que Platón, sualumno, utiliza como cuadro con el fin de explicar sus ideas de madurez, y en concreto en este fragmento, acerca de la teoría de la reminiscencia o “anamnesis”. Este concepto puede tener una funciónteórica en su filosofía, que puede responder a la influencia de costumbres místico-religiosas tales como el orfismo, los pensamientos pitagóricos o la creencia en la reencarnación.
El autor plantea, comotesis localizada al final del escrito, que aprender no es sino otra cosa que recuperar un conocimiento ya olvidado. Es preciso, por lo tanto, determinar que el conocimiento de lo igual en sí y todo lodemás no puede proceder de los sentidos porque muestran lo inestable y lo cambiante, no lo que siempre es –lo igual en sí- y que existe auténticamente. Sucede entonces que, el saber sobre eso que es–la idea- debemos conocerlo antes de nacer. Esta premisa sobre la realidad anterior de los conocimientos que aparece al inicio, verdaderamente se trata de la conclusión de un planteamiento racionalanterior basado en la preexistencia de las ideas.
A partir de esta primera reflexión, Platón especula en boca de Sócrates –con una segunda premisa- acerca del conocimiento innato eterno, es decir, aquelloque ya sabíamos no se olvida y por lo tanto, al no ser olvidado sería un saber eterno que permanecería en nosotros desde el momento en el que nacemos, por lo que conocer no es sino otra cosa queconservar algo que ya sabíamos para no olvidarlo. Y ésta es la problemática primordial, si es el nacer la causa de la pérdida del conocimiento de las cosas que ya sabía nuestro alma, o sin embargo figuracomo una circunstancia despreciable.
Como el conocimiento de las ideas de los objetos del mundo sensible no están en este mundo, es por eso por lo que Platón apela a la teoría del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • Filosofia De Platon
  • La filosofia de platon
  • Platon filosofia
  • Filosofia;platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS