Filosofía y Ciencia de la Enfermería

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Filosofía y Ciencia de la Enfermeria
La definición literal de la filosofía es “amor a la sabiduría”, que se deriva de la combinación de los sustantivos griegos “philia”, que significa amor y “sophia” que quiere decir sabiduría, es decir amor a lo sabio o a la sabiduría.
Teniendo en cuenta las definiciones de filosofía y la suposición de que los seres humanos tienen una inagotable sed deconocimientos, definimos la “filosofía de la enfermería” como los resultados intelectuales y afectivos de los esfuerzos profesionales que realizan las enfermeras para:
Comprender las razones y relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente.
Enfocar la enfermería como una disciplina científica.
Elaborar un sistema personal de creencias en el hombre como ser humano que se desarrollay transforma en el medio social donde vive, medio ambiente, salud y enfermería como proceso (3)
Las ciencias se benefician de la filosofía esencialmente porque la filosofía rige sus métodos a través de la lógica y la ética. Si bien es cierto que existen diferencias entre los fines específicos de la filosofía y los de las distintas ciencias, ambos comparten la meta de incrementar losconocimientos de la humanidad. (Silva 1977)
En el caso de una disciplina joven en desarrollo como la enfermería, la cual ha transformado su plan de formación de los recursos humanos instaurándose un Nuevo Modelo Pedagógico desde hace dos cursos, acompañándose de la Universalización de la Enseñanza Superior de esta carrera, la participación activa en la creación de una “filosofía en enfermería” sirve pararecordar a la profesión su sistema de creencias en el hombre como un ser biopsico social, guiarla en la obtención de metas éticas dentro de la educación, práctica e investigación de la enfermería, así como regir el desarrollo de la base teórica de la práctica de enfermería. Sin dudas todas estas consecuencias darán como resultado el mejoramiento de la salud y de sus cuidados al alcance de todos losseres humanos.
Por tal razón el objetivo del presente trabajo radica en valorar las perspectivas filosóficas y del pensamiento científico, para la educación y práctica de enfermería de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
DESARROLLO
La enfermería es una ciencia y un arte, tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teoríascientíficas y está enfocada hacia la salud y el bienestar del paciente. La enfermería se ocupa de los aspectos psicológicos, espirituales, sociales y físicos de las personas y no solo el proceso médico diagnosticado en el paciente, por ende se centra en las respuestas globales de la persona que interactúa con el entorno.
La enfermería se esfuerza por adaptarse a las necesidades de las personas endiversos marcos, como el hogar, el trabajo, los centros de asistencia ambulatoria y los hospitales, a través de la interacción personal con los individuos, la familia y la comunidad.
La ciencia se encuentran estrechamente ligada a la sociedad y es en ella que aparece el arte como actividad social que refleja los fenómenos estéticos que se encargan de expresar lo que hay de bello, de armónico enla naturaleza y en la sociedad. En su relación con la ciencia el arte expresa lo general, lo que es común a muchos a través de lo singular. Se plantea que la ciencia con respecto al arte representa lo general, no individualizado, no concretado sino mediante conceptos, categorías, principios, hipótesis, leyes y teorías.
Coincidimos en que la ciencia no puede ser analizada sin relacionarla con lapráctica: la técnica. (4)
Por tanto, ciencia, en su acepción original y más general, equivale a toda clase de saber. Sin embargo, históricamente ciencia vino a significar de modo más preciso, un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia. Esta noción coincide con lo que hoy entendemos por disciplina y así, en este sentido, se puede decir que en la Edad Media, las ciencias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion enfermeria-filosofia-ciencia
  • HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA DE LA ENFERMERIA
  • Filosofías de enfermería
  • filosofia en enfermería
  • Filosofía en enfermeria
  • Filosofia De La Enfermeria
  • filosofia y enfermeria
  • Filosofia en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS