Filosofía y cine:

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Colegio Jorge Ardila Duarte
PRIMERAS OLIMIPIADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA: FUNDEUIS
Natalia Andrea Neira Palomino
8 Septiembre 2010
Bucaramanga, Santander

“El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”(1). Así mismo en el cine, la publicidad y la televisión se hace buen uso de la famosa frase de Rosseau; La sociedad es considerada como un trozo de papel en blanco en el cual se escribenmil y un historias, vivencias que día tras día ayudan a formar el pensamiento y personalidad, y que a su vez determinan las pautas de conducta en los hombres.

Afirmar que el cine y la filosofía son disciplinas totalmente diferentes, probablemente sería motivo de desconcierto y polémica para cineastas y filósofos; así se estereotipe a la filosofía como una rama en la que el pensamiento y larazón prima, no es del todo errado afirmar que dentro del cine –el buen cine- se hace alusión a la sensibilidad de la mente humana. Sin embargo se puede enunciar la función del cine dentro de la filosofía como una herramienta pedagógica que permite una comprensión de la condición humana de una manera más didáctica y llamativa.

Si se toma desde una perspectiva más analítica, se tendrá que en elcine se maneja un contexto filosófico y psicológico con el cual se intenta incentivar y sensibilizar las mentes humanas, de igual forma los jóvenes se sienten más seducidos por el cine, televisión, series y demás, de lo que se sentirían atraídos por la lectura de la filosofía como tal; es por eso que en la industria del cine comercial se aprovecha ese interés por las tendencias, las modas y todoaquello que esté en furor, para comunicar determinado mensaje. A su vez las figuras públicas marcan estilos a la hora de vestir, lucir, pensar y hasta la forma en cómo se comporta una persona; esto ocurre en la mayoría de casos en los adolescentes puesto que ellos se encuentran en una etapa en donde el mundo a su alrededor juega un papel fundamental a la hora de definir una propia personalidad y sonsensibles a los cambios externos. Debido a esto tenemos fenómenos como la anorexia, bulimia y una serie de trastornos mentales y físicos en personas de esa edad.

Si efectivamente en la industria cinematográfica y televisiva se realizan producciones con un mensaje filosófico, habrán otras (la gran mayoría) en la que se hace cine o televisión por un carácter comercial. Este tipo de produccionesserán criticadas por la filosofía como algo vago y sin sentido parecido a lo que sucede con las nuevas tendencias en al ámbito de la pantalla grande y chica.
“El cine tiene relaciones muy particulares con la filosofía. Podemos decir que el cine es una experiencia filosófica. Tenemos dos problemas: cómo la filosofía mira al cine y luego cómo el cine transforma a la filosofía. Larelación no es de conocimiento, no se trata de decir que la filosofía reflexiona y conoce al cine, es una relación viva, concreta. Y es una relación de transformación. El cine transforma a la filosofía, transforma la noción misma de idea. El cine no es más que la creación de una nueva idea. Otra forma de decirlo es decir que el cine es una situación filosófica.”(2)
En cambio, lo que los filósofosmodernos suelen apoyar es el hecho de que por medio de una producción audiovisual se pueda recrear un contexto social en el que el pensamiento prime y por el contrario la escenografía, maquillaje y efectos computarizados dejen de ser el único centro de atención. Actualmente en donde el mundo se encuentra regido por la publicidad y la psicología se ha forjado una relación muy estrecha para construir ymanejar al consumidor tipo, en este caso: el cinevista y el televidente. Esta alianza permite construir un modelo de persona según sus características y afinidades, de allí viene el término de que una película nunca se termina por sí sola y que tampoco es apta para todo tipo de audiencia. Los cineastas establecen para qué, por qué y hacia quién va dirigida su película, de allí mismo partirá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Y Filosofia
  • filosofia del cine
  • Cine Y Filosofia
  • Filosofía, Escuela Y Cine
  • Como Enseñar Filosofia Con El Cine
  • La Filosofia Y El Cine Ecuatoriano
  • cine cine cine
  • Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS