Filosofía y crisis colombiana” la filosofia en colombia y la sociedad filosófica colombiana

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
TRABAJO FINAL DE INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
POR: ALEJANDRO HOYOS SUAZA
CÓD.: 610055225
PROFESOR: JESÚS CARRASQUILLA
16 DE NOVIEMBRE 2010

“FILOSOFÍA Y CRISIS COLOMBIANA”
LA FILOSOFIA EN COLOMBIA Y LA SOCIEDAD FILOSÓFICA COLOMBIANA

El papel del filósofo en un medio tan complejo como el colombiano, en el cual se han dado tantos vaivenes entre un momento de abierto predominio delpensamiento hispánico más antiguo y los intentos por hacer que la filosofía se comprometa con lo social, en un país que tiende a prolongar un estado de injusticia alzado por los intereses del neoliberalismo, no es nada fácil.
Al finalizar la segunda mitad del siglo XX podemos encontrar en Colombia todas las manifestaciones filosóficas europeas, norteamericanas y francesas. Ya hay una totalidadnormalidad filosófica. No hay veto para ningún movimiento filosófico, hay libertad total para adoptar y profesar el dogma filosófico de cualquier pensador: sea actual o clásico.
Por eso encontramos hegelianos, kantianos, nietzscheanos, tomistas, seguidores del posmodernismo francés o del autor de moda, tal como acríticamente se asume hoy el pensamiento de Rawls, Habermas y Negri.
Nuestros “filósofos”gastan todas sus energías estudiando a su autor, lo defienden, lo exponen, comen y viven de él, pero no llegan a producir un pensamiento propio, que dé respuesta a las necesidades del medio social en el que vivimos.

A partir de esto, es pertinente decir, que un aspecto que se debe tener en cuenta para este análisis filosófico, es cómo generalmente la vida del estudioso de la filosofía pasa porunas etapas: en principio, el conocimiento general, luego la profundización en un pensador especial, aclarando que apenas se alcanza a pellizcar una mínima parte del pensamiento total de los grandes filósofos. Apenas se ha realizado esa profundización, el estudioso de la filosofía descubre que su aspiración de conocer a un pensador desde un segmento le produce más desaliento que satisfacción,debido a que comprenderlo en su totalidad significa una vasta tarea. En los empeños anteriores se gasta la mayor parte de la vida. Su aspiración de fondo, que pudiera haber sido la producción de una descripción, una interpretación o un sistema propio, queda prácticamente sepultada. En la mayoría de los casos, los estudiosos de la filosofía, por lo general los propios profesores de filosofía, por todala existencia terminan siendo comentadores de textos, una noble, modesta e importantísima labor, y es así como se vislumbra claramente la separación entre el mundo de la academia y el mundo social concreto.

La discusión entre una vida activa y una vida reflexiva estuvo al orden del día entre los fundadores del pensamiento occidental. El filósofo ha sido tradicionalmente quien reflexiona, masno quien toma las decisiones. En el mito del Rey filósofo sugerido por Platón o en el papel transformador de la filósofa defendido en los marxistas, se evidencia esa tensión del pensamiento entre conocer las cosas del mundo e ir directamente a la arena del mundo y enfrentarse con éste. El marxismo logra aterrizar la teoría en la acción debido a que su estudio central son las relaciones socialesde producción a través de la historia.
Desde sus orígenes mismos, los filósofos son afectados y polemizan con el medio que les toca en vida. La tiranía en Atenas, la Iglesia durante la Edad Media, o los gobiernos de las monarquías y las aristocracias durante la Edad Moderna. En el Nuevo Mundo, frailes como Bartolomé de las Casas polemizaron con argumentación filosófica acerca de la negadahumanidad del indígena y del esclavo. Más recientemente, dos pilares de la filosofía contemporánea, Habermas y Derrida, entran en una discusión acerca del nuevo fantasma que recorre el planeta global: democracia y terrorismo.
Esa impronta del filósofo comprometido con el devenir de la realidad suscita la desconfianza de regiones enteras de pensadores que miran con perspicacia ese supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia colombiana
  • Filosofia Colombiana
  • Filosofia Colombiana
  • filosofia colombiana
  • filosofia y crisis colombiana
  • La filosofia y la crisis colombiana
  • Filosofia Colombiana
  • Filosofia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS