Filosofía y literatura

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
FILOSOFÍA Y LITERATURA
Mario Villegas González
UNAM/UAM; septiembre, 2011
 
PREFACIO
 
A) CINCO TÉRMINOS CLAVES
Filosofía, Literatura, Praxis, Perspectivas, Interdisciplinarias
B) RESUMEN
La búsqueda de la autenticidad la creemos posible también por vía de la relación interdisciplinaria de estas disciplinas, la Filosofía y la Literatura; rompen el círculo vicioso que es la náusea. Así,además de razonamientos filosóficos, requerimos una enorme purga justificativa que nos puede dar la Literatura. Claro, estoy haciendo alusión indirecta al Diario de  Antonio que aparece en una obra de Sartre, quien descubre que los momentos perfectos, así como la aventura y la pasión, pueden existir; tienen un sentido, el que la interdisciplinariedad de las disciplinas mencionadas le da. Elegimosla Filosofía y la Literatura, y por ello felices nos vimos varios años como alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde clase tras clase admirábamos, al menos algunos o yo, que el Dr. Adolfo Sánchez Vázquez y el Dr. Ramón Xirau pudieran ser exitosos en esas disciplinas. Y entonces tendíamos nuestro arco y preparábamos nuestras flechas con miras muy lejanas, pero que para ellosya eran lugares que pisaban y que con su simple presencia en el salón daban cuenta de ello; y entonces pensábamos que era posible que llegaríamos ahí donde ellos estaban, y sabíamos algunos que con acercarnos iba a ser suficiente –éstos, los que con acercarnos nos era suficiente, sabíamos que la felicidad también está en caminar hacia la meta, siendo mayor la felicidad de llegar a ella.
 INTRODUCCIÓN 
Presento esta Ponencia con el deseo de contribuir con algo al objetivo del Coloquio: Abrir un espacio de reflexión sobre aspectos culturales, sociales, e intelectuales de la relación entre México y España desde la conquista hasta nuestros días. Para lograrlo también deseo se vea  este trabajo como un sencillo homenaje al Dr. Adolfo Sánchez Vázquez y al Dr. Ramón Xirau, en quienes veoresumida la relación intelectual entre México y España; además, representan –en mi opinión- un caso de lo que aquí sostengo, posibles Perspectivas interdisciplinarias, Filosofía y Literatura. El Desarrollo lo presento en calidad de Notas de un ensayo. 
Cierto, la Filosofía y la Literatura también viven una relación interdisciplinaria con otras disciplinas por ejemplo con la Filosofía Política, porlo que son posibles ricas y múltiples Perspectivas interdisciplinarias; es por ello que, no omito mencionar otras disciplinas. 
 
DESARROLLO
 
NOTAS
1ª. He estado en contacto con estas disciplinas, la Literatura y la Filosofía, desde antes de mi licenciatura. Pero, sin lugar a dudas, mi mayor compromiso es con la Filosofía, en particular con la ética y con la Filosofía política; no obstante,en la licenciatura fue cuando más me fascinó que dos de mis profesores, el Dr. Adolfo Sánchez Vázquez y el Dr. Ramón Xirau, estuviesen interesados por la Filosofía y la Literatura, ¿cuál es una razón? Hay interdisciplinariedad entre ellas.
2ª. Consideramos que por la interdisciplinariedad han podido los dos profesores mencionados, claro, y otros autores, convivir con esas disciplinas, y no tantocon otras; no obstante, no admiten aislarse de otras disciplinas: Filosofía política, psicoanálisis, sociología, historia, economía, etc. Todas merecen que se les estudie con detenimiento, contienen importantes ideas, que enriquecen a la Filosofía y a la Literatura. Así, además, no estamos condenados a permanecer eternamente aislados; el estar aislados nos aliena; por lo que el camino de laliberación individual y social está en el grupo, en la praxis. Concepto muy rico en el Dr. Adolfo Sánchez Vázquez.
3ª. En nuestro rechazo a que se quite la Filosofía del bachillerato pensamos que, si bien tenemos necesidad de técnicos también la tenemos de humanistas, y entre ellos los filósofos y literatos. Al cerrar el acceso a esas disciplinas nos limitan en tanto humanos. Entonces, son todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía y literatura
  • Filosofìa Y Literatura Relacionas Al Arte
  • tarea literatura y filosofia
  • Filosofia, literatura y educacion
  • Badiou
  • Literatura y Filosofía: Un encuentro a partir de la palabra
  • La Literatura Y Filosofía De Los Siglos Xiv Y Xv
  • Relación entre religión , cultura , literatura y filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS