Filosofía Y Sus Definiciones

Páginas: 85 (21231 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ANTOLOGÍAS DEL CURSO-
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

PRIMERA SESIÓN
DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA.
La filosofía es la búsqueda de la "verdad", de la sabiduría, por medio de la razón. Es la reflexión del ser humano sobre el universo; sobre todo lo que lo rodea y sobre su propia vida. Trata de explicar el porqué de (a existencia del mundo y de (ser humano, la razón de las cosas, las formas delpensamiento y el procedimiento general del espíritu humano. Es una respuesta a la eterna necesidad humana de conocer lo desconocido, tanto en lo físico como en lo moral.

La palabra filosofía procede del griego phifos (amor) sophia (sabiduría) y significa "amor a la sabiduría". En el mundo occidental esta disciplina nace en Grecia, aproximadamente en e! siglo IV antes de Cristo aunque en esa épocatambién se hacía filosofía en China y en la India.

Para Aristóteles la admiración es lo que impulsa a las personas a filosofar. Admirarse exige conocer. En la admiración cobro conciencia de no saber, entonces busco saber.

Existen diversas disciplinas que integran a la filosofía, entre ellas, la metafísica, la epistemología, la axiología, la ontología, la lógica, la ética, la estética. Cada una deellas contribuye a la formación de las personas, pues buscan la verdad y el conocimiento.
La metafísica: es el estudio a través de la especulación sistemática, de los principios y de las realidades últimas de cuanto existe en el universo, del origen, naturaleza y esencia de los seres y de las cosas. Es el cuestionamiento de lo que trasciende Lo físico, de las realidades espirituales y del mundode las ideas.

La epistemología: Es el estudio del conocimiento humano, de las posibilidades, del origen, de la estructura, los límites y la validez del saber. Es una reflexión sistemática sobre cuál ha de ser el conocimiento de más valor y cómo se puede comunicar.

La axiología: trata de los valores que el ser humano establece para orientar su vida y la de su comunidad. La ética y la estéticatratan sobre la conducta y la belleza respectivamente.

Kart Marx decía que la filosofía debía ser un instrumento para cambiar la sociedad. Esta tarea no se podrá realizar mientras una mayoría de los educadores no posean una clara filosofía de la educación.
EL FENÓMENO EDUCATIVO
Entendemos por fenómeno educativo al conjunto de hechos y de procesos que condicionan la eclosión y el desarrollode las virtualidades de los seres humanos, tomados estos individual y colectivamente, es decir, formando parte de una comunidad.
La educación es, como bien dice Víctor Guédez, una manifestación real y como tal está inserta en el espacio y en el tiempo. La educación se desenvuelve temporalmente, responde a una secuencia, a una dinámica y, por lo tanto, tiene una historia. La educación es un procesoque se mueve con la historia y que, al mismo tiempo, mueve a la historia.
Frente al apego fetichizado al dato sensible del positivismo y frente a la identificación con lo puramente teleológico y normativo de la interpretación filosófico-especulativa de la educación, se impone avanzar en alternativas de análisis que permitan entrar en los significados sociales, históricos e ideológicos de laeducación, pues en ellos residen las claves de comprensión global de dicho fenómeno.
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.
La Filosofía de la educación es un saber filosófico, o sea, "último", abstracto y universalizable sobre la educación. La variedad de sistemas filosóficos repercute en la investigación filosófica sobre educación, ya que es una aplicación filosófica a un objeto determinado, la educación.La Harvard Educational Review, en 1931 propone cinco principios de la filosofía de la educación:
1) La Filosofía de la educación es una filosofía aplicada a la educación, enfoque muy común en los cursos de esta disciplina impartidos en los Teacher's Callege y en las Facultades. Dentro de esta concepción encajan las asignaturas de "Fundamentós filosóficos de la educación" y la Educafional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Definicion
  • Definicion de filosofia en al
  • Definicion De Filosofia
  • DEFINICIONES DE FILOSOFIA
  • Definiciones De Filosofía
  • Definiciones de Filosofía
  • Definicion de filosofia
  • Definicion De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS