Filosofía

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
COMPETENCIAS

Competencias del Grado en Filosofía

El presente Plan de Grado en Filosofía garantizará la adquisición de las competencias, tanto las genéricas, transversales o comunes a todos los Planes de Grado como las específicas al Plan de Grado en Filosofía, señaladas por el RD 1393/2007 (Anexo I, punto 3.2), por la ANECA en sus recientes directrices del 18 de febrero de 2008, y por elLibro Blanco del Título de Grado en Filosofía. Se han tenido también en cuenta los descriptores de Dublín, los indicadores del Proyecto TUNING, los suministrados por la QAA (Quality Assurance Agency for Higher Education) británica, y en especial los señalados en su documento Philosophy 2007 (ISBN 978 1 84482 662 9), así como el “Bologna Handbook” de la EUA (http://www.bologna-handbook.com/).

1.-Competencias transversales o genéricas del Grado
Estas competencias las ha de ir adquiriendo el estudiante en el Plan de Grado en Filosofía pues hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico. Son capacidades multifuncionales y multidimensionales, pues son transversales a diferentes campos sociales y del saber y necesarias en importantes demandas cotidianas yprofesionales, más aún en el mundo cada vez más complejo e interrelacionado en el que vivimos. Son capacidades necesarias para el desarrollo personal y profesional, para el avance hacia niveles superiores de pensamiento, para el crecimiento intelectual y personal, para la reflexión sobre la acción y los valores del individuo y de la comunidad, en un mundo plural que exige una progresiva complejidad mental yuna mayor autonomía activa y reflexiva.

1.1.- Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
Ésta es una competencia especialmente importante para el alumno de la UNED debido a su modo de enseñanza a distancia, la cual deja al estudiante y le exige una amplia autonomía en la planificación y organización de sus estudios, que ha departir necesariamente de una motivación propia. Todo el desarrollo e implementación del Plan de Grado se convierte en una muestra constante y en un fortalecimiento de esta competencia, de la propia iniciativa y motivación, así como del manejo adecuado del tiempo disponible. Eso le capacitará al alumno para evaluar su propio trabajo y, por medio de los hábitos de estudio creados, le preparará para unaformación continua que vaya más allá de la obtención del título.

1.2.- Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.
Esta competencia es especialmente importante en filosofía, que no debe basarse en un estudio simplemente memorístico y externo, sino que ha de conducir al estudiante a unpensamiento propio y creativo en los diversos temas abordados. Para ello se hace necesario el análisis de los elementos que componen un texto o un tema, más una capacidad de síntesis que conduzca a la toma de posición sobre el mismo, es decir, a una comprensión e interpretación reflexiva y argumentada y a decisiones tanto teóricas como prácticas. Esta capacidad se irá demostrando en las diversaspruebas de conocimiento existentes en cada Materia, así como en el Trabajo de fin de Grado.

1.3.- Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
Esta capacidad se ejercita asimismo en cada Materia, pues la originalidad de cada sistema filosófico, así como la dificultad de cada tema planteado, comporta un desafío al estudiante en laaplicación y revisión de sus conocimientos anteriores. Pero el estudiante de filosofía no sólo habrá de atender al mundo interno de la transmisión de los saberes filosóficos: a la Enseñanza Secundaria y Universitaria de la Filosofía, así como a la investigación en la misma, sino que esta reflexión habrá de ser llevada a otros ámbitos profesionales ya descritos, al menos a aquellos de los que proceden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS