filosofía

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
“La Formación Social”



15 de Agosto de 2012


Filosofía de la Educación








Índice




















Introducción

En el presente trabajo se abordara el tema de Formación Social, con el cual se pretende indagar más sobre el tema, y encontrar las bases necesarias para fundamentarlo correctamente.
Este es de suma importancia ya que la base detoda civilización es la sociedad, además se puntualizara como es que se va construyendo, y que factores influyen en ella para que se logren los objetivos planteados por toda sociedad.
El objetivo de esta investigación es entender como se puede lograr una formación social exitosa que beneficie a todos los sectores con los que esta ligada, esto es muy importante para la educación y para lograrque esta sea de calidad depende de aquello que la sociedad quiera privilegiar en el momento histórico respectivo, según sus ideales y posibilidades de acción.
Es importante conocer lo que refiere a educación y sociedad, fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos delmundo contemporáneo, como también la ampliación de los requerimientos de socialización.














¿Qué es la formación social?

Es importante establecer los enfoques con los que se define este término, para lograr una comprensión mas clara y amplia de lo que se abordara a lo largo del trabajo, y de ahí se desprenden varias posturas que a continuación se explican.Definición
Marxista (punto de vista materialista).
“La formación social es el término que se designa, en el marxismo, el conjunto de los elementos que configuran una sociedad, en un momento determinado de su desarrollo histórico (tanto los elementos relacionados con la producción, como los elementos jurídico-políticos e ideológicos).” 1
De acuerdo a esto se establecen los modos de producciónque es un conjunto de fuerzas productivas las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo y con ayuda de estos modos de producción se establece la estructura de la sociedad. Respecto a esta postura pienso que se condiciona por el modo capitalista y esto simplemente no beneficia a la sociedad en ningún aspecto.Aristóteles (punto de vista idealista)
Aristóteles sostiene el carácter práctico de todo conocimiento, pero establece una diferencia importante entre los conocimientos. Los ordena según una escala de valores que se extiende desde el saber funcional de las cosas necesarias de la vida cotidiana hasta el conocimiento filosófico que no tiene ningún fin fuera de sí mismo, sino que se lo cultiva porsí mismo y es el que ha de proporcionar la mayor felicidad a los hombres.

Platón en su obra la república dice “Pero toda la vida está dividida en ocio y trabajo, en guerra y paz, y las actividades se dividen en necesarias, en útiles y bellas.”2 De acuerdo a esto La división entre lo funcional y necesario, lo bello y placentero, es el comienzo de un proceso que deja libre el campo para elmaterialismo de la praxis burguesa por una parte, y por la otra, para la satisfacción de la felicidad y del espíritu en el ámbito exclusivo de la “cultura”, donde queda en segundo termino la satisfacción de necesidades materiales vánales.

En este caso podemos retomar el termino Praxis que para Aristóteles, “la prâxis designa aquellas actividades cuyo fin está en ellas mismas, a diferencia de otrasactividades "productivas'' (poíesis), que tendrían su fin en aquello que ellas crean.
Praxis es escuchar la música por el sencillo deseo de escucharla, mientras que la construcción de un barco con el fin de navegar no sería para Aristóteles praxis, sino mera producción.
De acuerdo a esto Aristóteles pensaba que las verdades conocidas debían conducir a la praxis tanto en la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS