Filosofía

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
CUESTIONARIO IV DE SOCIOLOGIA
1) Definición y proceso histórico de la sociedad.
Es difícil una definición clara y universal de la sociedad, podemos definirla como el campo de las relaciones humanas de comunicación. A lo largo de la historia algunos a queriendo definir el termino sociedad, llegan a decir cosas como esta: “que los animales se asocian, para la reproducción y cuidado de lascrías,  esto hizo que algunos sociólogos, preocupados por resaltar el carácter específicamente humano de la sociedad, intentaran sustituir este término por el de comunidad, entendiendo que este concepto era ya exclusivamente human. Se dice que la sociedad aparece en un momento en que un ser toma conciencia de estar en relación con un semejante y el sentimiento de satisfacción que ello resulta. Loestrictamente comunitario fue estudiando por Comte entre otros. Considerando que ese concepto podía hacerles abordar la genética de la personalidad, el lenguaje y la moral, y en fin todos los fenómenos humanos.
La teoría escolástica o el derecho natural. En la época grecorromana el tema de la sociedad es estudiado desde platón y Aristóteles, en los que el deber ser, sin embargo, comporta una cargapolítica muy definida. El termino sociedad estaba ligada el termino sociedad al concepto de polis, con lo que se producía una limitación de forma política particulares. El sentido fundamental de sociedad como conjunto de las relaciones de intercomunicación humana fue dado por Cicerón.
La importancia que acuña la escolástica radica su precisión, que le permite abarcar los elementos más importantes,a lo que sucede en otras tendencias, que solo hacen juzgar elementos unilaterales y muy específicos.
Después el organicismo con Spencer, quien consagra todo esfuerzo de diferencia que se dan entre sociedad organismo negando al mismo tiempo toda disimilitud, por considerarlas más aparentes que reales. Esta doctrina alcanzo más que todo a finales del s XIX y principios del s. XX, Hegel, Comte,Marx definen la sociedad como el conjunto de individuos cuya relaciones están consolidadas en instituciones, que hacen sentir al individuo la acción y la coacción de la colectividad.
Después de la teoría organicista, llega la individualista y nominalista, afirma que la sociedad en su carácter más contractual creada por un acto de voluntad reflexiva determinado por el conocimiento de lasnecesidades humanas. El organicismo sostiene que la sociedad es lo interindividual, lo social es siempre de naturaleza psíquica, en cuanto puro resultado de la concretización de las creencias y deseos de los individuos.
La más típica en la historia de la sociedad es la teoría de Marx, llega afirmar que el hombre es producto de la historia, si bien recíprocamente la historia es un producto del hombre.Completa su teoría afirmando que la historia de la Humanidad es la historia del conflicto de clases y contraposición dialéctica de las clases sociales, que es el motor que mueve la historia, para que la sociedad verdaderamente humana sea necesaria la contraposición conflictiva de las clases.
2) Definición y proceso histórico de la sociedades intermedias
Las sociedades intermedias soninstituciones que aunque tengan un fundamento natural, surgen como proceso histórico de un hecho decisivo en la vida de la humanidad.
En su proceso histórico, con la venida de la revolución francesa, en racionalismo individualista rompe con la polaridad tradicional familia-estado. La Revolución coloca frente a frente al individuo y el estado, como única forma de organización. Por el influjo de estas ideas,y de factores socioeconómicos, el municipio deja de ser área de la vida local comunitaria y se va transformando en mero elemento del estado. Los gremios desaparecen, las universidades, siguiendo el modelo napoleónico, pierden toda autonomía y vida propia ya no son sociedades intermedias sino dependencias estadales, las regiones y provincias van siendo absorbidas por el estado, no solo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS