Filosofía

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA

“CONVENIO ÚNICA”

VALERA – TRUJILO

Valera, Septiembre de 2011

DESCRIPCIÓN: Tarea: En un documento Word no mayor de tres cuartillas elabore un trabajo escrito sobre los siguientes puntos.

1. Definición de:

❖ Filosofía

Tiene un significado primitivo de amor a la sabiduría que posteriormente se convirtió en la sabiduría misma.

Es laciencia que se ocupa de responden los grandes interrogantes, que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría es decir se encarga de la investigación, análisis y cómo llegar a la verdad. Por el cual, formula y propone metodologías que son útiles a toda ciencia.

❖ Educación

Puede definirse comoel proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

❖ Filosofía como disciplina académica

Actualmente encontramos a la filosofía como una disciplina académica, dirigida porprofesionales en las universidades. Entre los filósofos académicos hay mucho desacuerdo sobre lo que es y debería ser la filosofía. Algunos piensan que la filosofía es y debería continuar siendo una disciplina académica, marcada con un distintivo vocabulario técnico y como cualquier otra área académica, conectada a una carrera profesional. Además, algunos de los filósofos que sostienen esto, hacen énfasisen que la filosofía es para tratar con cuestiones abstractas propias solamente del departamento de filosofía. Estos filósofos no se apenarán si las soluciones a esas cuestiones no tienen relevancia para la sociedad en general. El problema con tal punto de vista es que la filosofía no puede ser aplicada y por tanto se vuelve una especie de juego, como el ajedrez. Este juego es altamente intelectual,y representa un reto, pero no tiene un impacto considerable en la sociedad. Por tanto, algunas personas sostienen que la filosofía debería relacionarse con la sociedad y que la filosofía como disciplina académica debería educar a la gente que pudiera influir a la sociedad en general.
La Filosofía como una disciplina académica que enseña a pensar con rigor. De esto se deduce que una influenciasobre el pensamiento también se convertiría a un corto plazo en una influencia sobre las actitudes y actos, es decir sobre la moral de la persona. Este paso del pensamiento a la práctica no es siempre tan directo, ya que no hay un paso automático del saber pensar al saber actuar.

❖ Filosofía como análisis crítico o cuestionamiento

La clase de filosofía entonces es el espacio también,privilegiado para el análisis crítico mediante el cual el joven puede fortificar y defender una postura no-conformista, en tanto ésta es antes que nada búsqueda y no hallazgo, camino y no meta, indefinición y promesa más que cumplimiento.

El primer recurso crítico de la filosofía es el cuestionamiento. Tiene una importancia fundamental: la pregunta es a la filosofía como la brújula a lanavegación, pero también como la maza a la demolición. Como los diálogos socráticos, la filosofía es un proceso que empieza por generar una pregunta y se desarrolla en un intento por responderla, que supone repreguntarla, reelaborarla y generar nuevas preguntas. La filosofía no sólo pone en cuestión preguntas, cuestiona también preguntas. Poner en cuestión, cuestionar, es un recurso cognitivo que elfilósofo erige en instrumento metódico y sistemático. La filosofía como manejo de la sospecha y del bisturí para la disolución de lo aceptado por ingenuidad, costumbre, prejuicio o interés, aporta al joven los instrumentos más potentes y las ideas más esclarecedoras. La filosofía se vale, también, del diálogo como recurso.

La Filosofía tiene una clara función crítica: de análisis, puesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS