Filosofía

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
LOS PENSAMIENTOS PREFILOSÓFICOS DE TIPO MITICO, MAGICO Y RELIGIOSO.
El hombre siempre ha buscado una explicación a los fenómenos que ocurren a su alrededor. Así, se pregunto sobre las causas que provocaban el día, la noche, los eclipses, las lluvias, los cambios de las estaciones; y siempre encontró una respuesta a tales planteamientos. No solo eso, el hombre desde que ha estado en la tierra seha cuestionado por su origen: de donde viene, como es que surgió la vida, como se iniciaron el mundo y el universo.
Aunque en un principio las respuestas que encontró estaban basadas en explicaciones míticas o religiosas, alejadas de todas explicaciones lógicas, en ese momento fueron ideales para explicar su propio origen, el del mundo y el de los acontecimientos que en este ocurrían. Quizápara nosotros esas explicaciones podrían parecer equivocadas, pero al contrario, dieron pie a un tipo de pensamiento que pretendía explicar el mundo a través de esas historias míticas.
El único camino que entonces se encontró el hombre para poder explicar esos suceso, fue pensar que el mundo estaba gobernado por fuerzas divinas, seres mágicos y dioses que habitaban en el cielo, bajo la tierra o enlos bosques.
El hombre antiguo creo tantas historias como respuestas necesitaba; muchas de ellas se transmitieron a lo largo de los siglos, de una generación a otra, hasta que llegaron a nuestros días, todas aquellas narraciones también llamadas mitos formaban parte del pensamiento religioso de una cultura en particular; de modo que esos relatos, proezas, personajes y sucesos eran tomados porverdaderos. Así, la suma de todas las historias míticas que pertenecían a un pueblo, formaban parte de su cosmovisión, es decir, de la manera en que esa civilización interpretaba y explicaba el mundo.
Los mitos son una forma de explicar y entender los fenómenos que nos rodean, el mundo mismo y el origen del hombre. La creación de estas historias va formando un tipo de pensamiento que instaura lasbases para que el hombre formule y desarrolle un sistema filosófico de pensamiento, que poco a poco abandona las explicaciones míticas, la intervención de los dioses y de las figuras fantásticas del mundo.
DEFINICIONES DE FILOSOFIA
El término filosofía proviene del griego y está formado por el vocablo philos y sofos, que significan amor a la sabiduría
Presocráticos: la filosofía es unpreguntar por los principios ordenados del cosmos.
Platón: la filosofía es la alta ascensión de la personalidad. Y la sociedad humana por medio de la sabiduría.
Aristóteles: la filosofía es una ciencia universal difícil, rigurosa, didáctica, preferible, principal y divina.
Estoicos: define a la filosofía como anhelo de virtud.
Epicúreos: define a la filosofía como anhelo de felicidad.
Kant: esuna ciencia critica que se ha pregunta por el alcance del conocimiento humano.
Es la búsqueda de las condiciones que hacen posibles el conocimiento humano.
Hegel: define ala filosofía como la ciencia de lo absoluto.
CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA.
PREGUNTA.-
ASOMBRO.-
DUDA
REFLEXIÓN
AMOR A LA SABIDURIA
VISIÓN TOTALIZADORA
FORMAS DE EXPRESIÓN.
LA FILOSOFIA, LA CIENCIA Y LARELIGIÓN
RELIGIÓN.-La religión es un sistema de creencias y prácticas sobre aquello que se considera divino y sagrado, que se rige bajo un número de normas de conducta individuales y sociales. La religión no es una disciplina de estudio, porque no tiene un objeto que pretenda investigar y sus practicantes tampoco intentan comprender y analizar sus creencias poniendo en duda su veracidad .Lascreencias o el saber que guarda la religión sobre diversos temas como el mundo, el hombre o Dios son un saber revelado, en la mayoría de los casos; es decir, que su dios les brindo por algún medio ese conocimiento sin que pueda ponerse en duda.
FILOSOFÍA.- el saber filosófico es conocimiento que no sólo se preocupa por comprender el fundamento de las cosas, su sentido, significado y cuales son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS