Filosofía

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
La filosofía helenística:
El helenismo abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323), que coincide prácticamente con la muerte de Aristóteles (322), hasta el momento en que los romanos convierten Macedonia en provincia romana (148 a.C.).
Las diferentes polis griegas pierden su independencia y Atenas, su hegemonía comercial, política y, al menos en parte, cultural. Las monarquías helenísticassuceden a la pequeña Ciudad-Estado. Se acentúan las diferencias entre las clases sociales. La inestabilidad política es permanente.
En consecuencia, el individuo se siente perdido al carecer de un marco de referencia que pueda ser abarcado y comprendido. Ya no se siente ciudadano de una polis, su marco de referencia es la humanidad y la naturaleza. La seguridad personal y la felicidad individualse convierten en los grandes anhelos de la época.


Características:
En lo filosófico, este período se caracteriza por:
- Creciente interés por temas éticos y políticos, acentuando la orientación ya iniciada por Sócrates y los Sofistas.
- Falta de originalidad, los filósofos van a desarrollar ideas que ya han aparecido en el período anterior.
- Esplendor de la Ciencia Antigua, sobre todocentrado en la Biblioteca de Alejandría: Arquímedes, Euclídes, Ptolomeo, Erastótenes, Hipócrates, etc ...
- Profesionalización e institucionalización de la filosofía, aparición de las "escuelas filosóficas".
El ESTOICISMO Y EPICUREÍSMO: es la respuesta filosófica a la situación de desamparo en que se encuentra el hombre en la época helenística una vez disuelta la seguridad y familiaridad de la polis trasla conquista Macedonia. Son, sobre todo, doctrinas éticas, son filosofías de salvación, que pretenden librar al individuo de sus angustias, ofrecerle las claves de la felicidad. La sabiduría es entendida como un saber vivir.
Si desde Sócrates, pasando por Platón y Aristóteles la virtud va unida al saber (ciencia, episteme) con clara prioridad del saber en la época helenística, predomina la virtudsobre el saber: el pensamiento debe servir a la vida y no al revés, es un medio para encontrar formas de vivir bien, para encontrar la felicidad.



ESTOICISMO:
Su fundador fue Zenón de Citium -Chipre- (336-264 a.C.), otros fueron Crisipo - verdadero fundador de la doctrina-, pero sobre todo es muy importante su continuidad en el periodo romano, con Cicerón, Séneca, Epicteto y MarcoAurelio).
La física estoica se inspira en Heráclito. Para los estoicos la realidad está conformada por dos principios: uno activo EL LOGOS, y otro pasivo LA MATERIA INERTE. El logos es el concepto fundamental de la física estoica, es el orden racional, perfecto y necesario que gobierna el mundo y lo hace ser y conservarse como es.
Identifican este orden o RAZÓN con DIOS. Sólo existe lo corpóreo, demodo que Dios mismo es corpóreo. Todo lo que ocurre, ocurre según el ORDEN NECESARIO, según la
Razón, no existe pues el azar, los sucesos se rigen según un destino prefijado, según una providencia.
“Según los estoicos, el destino es una cadena de causas, es decir, un orden, una conexión que no puede ser jamás forzada ni transgredida”. (Plutarco).
Transcurrido un periodo de tiempo determinado,acontece el fin del mundo y el comienzo de un nuevo ciclo donde se repetirán todos los acontecimientos del anterior puesto que seguirán el orden necesario. Así eternamente. Es el eterno retorno, concepción cíclica del tiempo propia de la mitología griega.
“Habrá un nuevo Sócrates y un nuevo Platón, cada hombre con los mismos amigos y conciudadanos. Y esta restauración no se producirá una sola vez,sino muchas veces, o mejor, todas las cosas se restaurarán eternamente”. (Nemesio).
LA ÉTICA ESTOICA.
La máxima fundamental de los estoicos es "vivir conforme a la naturaleza", o, lo que es lo mismo, vivir conforme a la razón. Las acciones conformes con el orden racional constituyen el deber. Sólo los sabios actúan conforme al deber puesto que sólo ellos conocen auténticamente el orden racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS