Filosofía

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
En esta disertación voy a emplear los dos puntos de vista, tanto el objetivo como el subjetivo. Para la introducción utilizaré el objetivo, para el desarrollo aplicaré ambos y la conclusión estará redactada desde un punto de vista subjetivo.
La filosofía es el camino a la sabiduría que aparece por primera vez en el siglo V en Jonia, en la ciudad de Mileto, porel filósofo Tales de Mileto. Esta actual materia surge debido a una serie de factores como el cruce de caminos de distintas culturas, la comercialización con otras polis y algunas culturas, la invención de la moneda y del alfabeto fonético y la inexistencia de una clase sacerdotal fuerte.
Su origen se produce con el paso del mito al logos que consiste en empezar a creer más en la palabra, en lacapacidad de una persona para pensar o razonar y sacar conclusiones partiendo de sus propias ideas en vez de seguir aceptando mitos, narraciones inventadas.
Antiguamente la filosofía y la ciencia estaban unidas por una serie de rasgos comunes: la facultad de pensar, los mismos temas de trabajo que son: el hombre, el mundo y ¿qué hay más allá de la vida?, y los mismos pensamientos (racionales,sistemáticos y críticos). El pensamiento racional, que consiste en sacar una conclusión o una idea nueva por nosotros mismos, el sistemático, que para acceder al siguiente nivel hay que haber superado los niveles inferiores y el crítico, dudar de las respuestas que se dan a los temas fundamentales. Dentro de lo crítico estaba la crítica destructiva, que surgió en el siglo V a.C por unos pensadoresgriegos, y la crítica constructiva, que aparece gracias a Descartes.
La diferencia entre la ciencia y la filosofía es que la ciencia estudia los temas de forma regional o sectorial y la filosofía de forma global, total o general.
Tanto la ciencia como la filosofía utilizan distintas maneras para presentar las respuestas de los temas fundamentales. La filosofía juega con la teoría (pensamientos,ideas…) y la metodología deductiva, y la ciencia maneja la experimentación, la matematización y la metodología particular de cada ciencia.
La filosofía, abarca muchos temas que para estudiarlos se representan en forma de árbol. En las raíces, se encuentra la metafísica, que estudia todo lo relacionado con la realidad y es la base de todo. En el tronco, tenemos la filosofía, que es el conjunto detodo, y en las ramas están: la ética, que estudia el comportamiento, la estética, que estudia los conceptos y cánones de belleza de distintas épocas, la lógica, que indaga en el sentido común de las personas, la epistemología, que es el conocimiento, la filosofía política, que cuestiona la organización del estado, la historia de la ciencia, que está relacionada con las consecuencias de losdescubrimientos científicos y la historia de la filosofía, que estudia las respuestas que dan los filósofos a los temas fundamentales a lo largo de la historia.
En mi opinión, diré que el oír hablar de filosofía me hace plantearme cuestiones personales y relacionarlas con la filosofía a nivel general. Por ejemplo, escuchar una frase de algún filosofo como Aristóteles: “el sabio no dice todo lo que piensa,pero siempre piensa todo lo que dice.” me hace ver que si te paras a pensarlo es verdad y es real ya que al sabio el ser tan inteligente le sirve para darse cuenta que tal vez no le convenga decir todo lo que piensa y por lo tanto, todo lo que dice siempre lo piensa y lo medita bien. En este caso, yo diría que lo hace porque no le conviene salir perjudicado. Es como quien oculta algo. Al ocultaralgo, tú no estás dejando ver la verdadera realidad pero tampoco estás mintiendo porque lo que se oculta no se ve y por lo tanto nadie lo puede saber. Después, si lo oculto se averigua o se destapa, puedes escoger el camino de la mentira, el engaño, o el camino de la verdad.
De todo esto, me parece interesante el hecho de que hace millones de años, algunos hombres y mujeres se empezaran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS