Filosofía

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
INSTITUTO SUPERIOR DE FILOSOFÍA
“Sto. Tomás de Aquino”
MATERIA: Fil. De la Ciencia
GRADO: 2°Filosofía



CIENCIA Y FE


SINTESIS HISTORICA
Fe y razón en la Edad Media
Caída de Roma (476): crisis cultural: el saber en monasterios, Boecio (+525), Casiodoro (+570): Quadrivium: Aritmética, Astronomía, Geometría y Música, Trivium: Gramática,Retórica y Lógica, S. Isidoro de Sevilla (+636): Transmisor del saber clásico Gran Enciclopedia, llamada Etimologías (XX Libros): Retórica, Matemáticas, Medicina, Leyes, Dios, el hombre, metales, etc.
Renacimiento Carolingio: Rábano Mauro y Alcuino de York (VIII-IX), Educación por toda Europa, Escuelas episcopales y monacales, Primeras Universidades (S.XIII): 14, A partir de escuelas catedralicias,Inicialmente para clérigos; se amplían a laicos: Studium Generale, París, Bolonia, Salamanca, Oxford:, 1215: El Legado Pontificio da Estatutos a la Universidad de París , 1231: Bula Papal: la convierte en institución de Derecho Pontificio, 1255: Alejandro IV confirma la Universidad de Salamanca, Por tanto: en el seno de la Iglesia
Grandes maestros y alumnos: S. Alberto Magno (biología), S. Tomás deAquino (1224-1274): Síntesis de filosofía griega, árabe y fe cristiana, Armonía pacífica entre fe y razón.
Por tanto, en la Edad Media:
“Matriz cristiana” para la ciencia que se desarrollará después


La crisis del siglo XVII
Cosmología antigua y la hipótesis de Copérnico (1543), Aparente contradicción entre ciencia y fe (Biblia), La no - hipótesis de Galileo (1610), Método científico, RoyalSociety of London: separar fe y razón científica.
Por tanto: Inicio del conflicto Ciencia y Fe.
El conflicto ciencia-religión se produjo a causa de un gran cambio cultural. La humanidad vive en la historia, nuestra cultura evoluciona, y siempre ha habido una cierta tensión; pero el conflicto como tal, es un conflicto moderno, porque se sitúa en una de las mayores rupturas culturales queha padecido –o gozado- la humanidad en toda su historia. Karl Jaspers habla de varios cortes: el descubrimiento del fuego, el paso del paleolítico al neolítico, lo que él llama “el tiempo eje”, allá por el siglo VI a.C. y la modernidad, es decir, se trata de un cambio radical. De hecho, cualquiera que estudie se dará cuenta de que, sea cual sea la asignatura que tenga delante, apartir del siglo XVII, XVIII y XIX, ha cambiado totalmente sus planteamientos; lo mismo podríamos decir, por ejemplo de los cambios que se han producido en la medicina y en los tratamientos médicos…
Este cambio fue tan grande en el mundo científico, que lógicamente tenía que producirse un choque con la religión. Es cierto que a Galileo no se le oponían sólo los Cardenales deRoma, sino también, y tanto o más, los científicos de la Universidad y sus colegas, porque lo que él proponía era nuevo respecto de la astronomía, de la física, etc., y rompía todos los esquemas de la ciencia heredada.
Sin embargo, el choque con la religión fue más fuerte por dos motivos: el primero porque, en aquel tiempo, la Iglesia tenía mucha autoridad y, como siempreocurre, no quería perderla. Y el segundo, por la antigüedad de la religión. La cual tiene sus ventajas y sus desventajas. Por una parte, el hecho de que el cristianismo tenga dos mil años de historia -tres mil si contamos el Antiguo Testamento- supone una enorme riqueza de experiencias, tradiciones y conceptos.

CIENCIA Y VERDAD

Un Conflicto
La ciencia busca la verdad, esto es algocontroversial por el conflicto que se presenta pues la fe también busca la verdad, es decir ambas quieren trascender.
Históricamente sabemos que la ciencia moderna se presentaba en el siglo XVII como un nuevo saber acerca de la naturaleza, que dejaba fuera de juego a muchas especulaciones anteriores. Su éxito consolido la opinión de que, gracias al método experimental, se disponía por fin de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS