Filosofía

Páginas: 33 (8174 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La Verdad les hará libres”
Jesucristo.

Bienvenidos al mundo de la sabiduría.
Estos apuntes y notas tienen el propósito de hacer un recorrido histórico, con la finalidad de ir juntos descubriendo cómo el pensamiento del hombre ha evolucionado, transitando e intentando descifrar las preguntas y temas más misteriosos, importantes e inquietantes, tratando de descubrir el significado dequiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos.
Pretende ser un encuentro con tu pensamiento y el de otras personas, quienes trataron de ser diferentes, demostrando que la vida se puede comprender a través de otros puntos de vista.
Esperamos que este recorrido te alimente y te deje insatisfecho del saber, que te permita conocerte y descubrir el sentido de la vida.

Yanina de J. Azcorra MolinaINTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

Génesis, naturaleza y Desarrollo de la Filosofía Antigua.

¿Por qué ha sentido el hombre la necesidad de filosofar?
Se puede considerar que esta necesidad pertenece a la naturaleza misma del ser humano. Aristóteles afirma:”Todos los hombres por naturaleza aspiran a saber”.
Más aún, el ejercitar la sabiduría y el conocimiento,es deseable en sí mismo, no es posible vivir como ser humano sin tales aspiraciones.los hombres tienden al saber porque se sientes llenos de asombro o admiración. Platón y Artistóteles coinciden en que: “Los hombres han comenzado a filosofar tanto ahora, como en los orígenes, debido a la admiración”, al principio admirados ante las dificultades más sencillas, pero después, avanzando poco a poco,llegaron a plantear cada vez mayores y más complicadas cuestiones acerca del sol, los astros, los elementos, problemas referentes al universo.

La filosofía en su origen psicológico abarca:

ASOMBRO REFLEXIÓN EXTRAÑEZA

ASOMBRO._ Entendemos por asombro llenarse de admiración ante lo desconocido. Sin ella y suconsecuente, la curiosidad, el hombre no hubiera traspasado jamás los límites más inferiores de la cultura. Este asombro se caracteriza por ser problemático y contradictorio, precisamente porque al mismo tiempo implica desconocimiento y necesidad de saber.

EXTRAÑEZA._ Es lo que nos impulsa a investigar, averiguar la razón de aquello que nos ha asombrado. La extrañeza filosófica es profunda, puesproviene de la más honda radicalidad. La extrañeza que surge del asombro, nos lleva a descubrir problemas. Nos asalta la duda y entonces preguntamos. En consecuencia, la raíz de la filosofía consiste en esta admiración que surge del hombre, quien se enfrenta a todo y se pregunta ¿Cuál es el origen de todas las cosas? Así la filosofía es algo inevitable e irrenunciable, precisamente porque esinevitable la admiración ante el SER, al igual que es irrenunciable la necesidad de satisfacerlo.

REFLEXIÓN._ Es el proceso que se presenta a modo de un regreso o volverse sobre sí mismo. Es darse cuenta de la necesidad de saber, conocer y comprender lo que son las cosas. Nos ubica en una actitud más detenida y profunda y nos motiva a formular preguntas acerca de aquellos problemas con los queiniciamos la búsqueda de respuestas concretas y explícitas.

PROCESO FILOSÓFICO

Emoción Deseo Proceso de Reflexión


Aceptación Rechazo

LA NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA

La Filosofía es eminentemente humana. Según Aristóteles, el hombre es el único ser que necesitasaber, pues los dioses ya lo saben todo, mientras que los animales no requieren la sabiduría porque carecen de racionalidad y solo les interesa satisfacer sus necesidades e instintos.
El hombre por naturaleza es curioso y siempre se sentirá impulsado a conocer aquello que le cause curiosidad.

HISTORIA._ La historia de los eventos determinados se entiende por la participación del hombre.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS