Filosofía

Páginas: 28 (6959 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Economía

COTENIDO

1. Introducción

2. El café y el proceso de industrialización y modernización

3. Colombia en lo político y económico en el siglo XIX y XX

4. El sector primario, secundario y terciario en la economía

5. Latifundio, minifundio, impuestos, PIB, las regalías, la violencia, desarrollo, industrialización, subdesarrollo, municipio.

6. Partidospolíticos XIX XX

7. Gobernantes y su administración en los siglos XIX XX

8. La hegemonía conservadora y la república liberal

9. Los derechos humanos

10. Derecho internacional humanitario

11. Colclusiones

12. Bibliografías











INTRODUCCIÓN



Junto con el liberalismo surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XIX otro movimiento ideológico ycultural, el nacionalismo. Y a principios del siglo XX, las profundas transformaciones que experimentó el mundo se vieron reflejadas en la cultura y en el arte.

Durante la segunda guerra mundial, Colombia rompió relaciones con Alemania, Japón, Italia y Francia. También le declaro la guerra a Alemania pero al igual que muchos países no se sabe si en realidad envió tropas.

En 1943 Colombiadeclaró estado de beligencia, lo que provocó el hundimiento de 3 goletas colombianas en el Caribe por submarinos alemanes.

Ofreció su territorio para realizar operaciones de Estados Unidos y se limitó a buscar alemanes, italianos, japoneses y franceses para expulsarlos y expropiarles sus bienes.



A principios del siglo XX el hecho decisivo del país fue expandir la economía cafetera. Estaexpansión representó no sólo un desplazamiento de las zonas de producción sino, ante todo, la presencia de nuevas formas de organización social y productiva, con mayores alcances sobre la estructura global del país que aquéllas que hubieran podido provenir del sistema de haciendas. De hecho, el sistema hacendario se caracterizaba no sólo por la baja modalidad de la mano de obra y su escasa integraciónal mercado monetario, sino por una organización de la producción en la que se trataba de disminuir la inversión de capital representado en la incorporación de técnicas y elementos de trabajo que pudiesen elevar la productividad.

Avianca fue la primera aerolínea fundada en América y la segunda en el mundo gracias al ingenio y al espíritu aventurero de los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie,Alberto Tietjen y los colombianos Ernesto Cortizzos (el primer Presidente de la aerolínea) entre otros mas, Avianca tuvo vida el 5 de diciembre de 1919 en Barranquilla con el nombre de SCADTA.







EL CAFÉ Y EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN.



Sin duda, el hecho decisivo de las primeras décadas del siglo XX fue la expansión de la economía cafetera, sustentada no enel sistema de haciendas, sobre la cual se había desarrollado la producción del grano en los Santanderes, Cundinamarca y en algunas zonas de Antioquia en las últimas décadas del siglo XIX, sino en la pequeña producción parcelaria del occidente del país. Esta expansión representó no sólo un desplazamiento de las zonas de producción sino, ante todo, la presencia de nuevas formas de organización socialy productiva, con mayores alcances sobre la estructura global del país que aquéllas que hubieran podido provenir del sistema de haciendas. De hecho, el sistema hacendario se caracterizaba no sólo por la baja modalidad de la mano de obra y su escasa integración al mercado monetario, sino por una organización de la producción en la que se trataba de disminuir la inversión de capital representado enla incorporación de técnicas y elementos de trabajo que pudiesen elevar la productividad. Por otra parte, la integración de los procesos de producción y comercialización de café (que se manifestaban en la transformación del hacendado en comerciante o de éste en aquél, movido principalmente por la aspiración de exportar directamente el café), unida a los altos costos de transporte, hicieron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS