Filosoia Medieval

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
FILOSOFIA MEDIEVAL
Se le denomina filosofía medieval a aquella filosofía proveniente de Europa y el Medio Oriente durante la Edad Media (Periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V y hasta el descubrimiento de América en el siglo XV).
Contexto Histórico y Temático
Desde el punto de vida histórico de la época, la EdadMedia se extiende desde la caída del imperio romano hasta el descubrimiento de América, temáticamente hablando, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, vale decir,pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa.
Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.
PersonajesImportantes
Los personajes más importantes de la Filosofía Medieval son:
San Agustín De Hipona
(354 - 430)
La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado por la fe, que se confunde con la razón, el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosófico cristiano hasta la aparición de la filosofía tomista,ejerciendo un influjo considerable en la práctica totalidad de pensadores cristianos durante siglos.

San Anselmo de Canterbury
(1033-1109)
San Anselmo de Canterbury fue uno de los filósofos más relevantes de la tradición agustiniana, por lo que debemos situarlo en la esfera de influencia filosófica del platonismo. No obstante, sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual.En este sentido concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla. La expresión "credo, ut intelligam" resume su actitud: la razón sola no tiene autonomía ni capacidad para alcanzar la verdad por sí misma, pero resulta útil para esclarecer la creencia. Larazón queda situada en una relación de estricta dependencia con respecto a la fe.
Santo Tomás de Aquino
(1225 - 1274)
La obra de Sto. Tomás de Aquino es el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo y, en cuanto tal, representa el momento cumbre de la Escolástica cristiana. Surgida en un entorno polémico, suscitado por el desarrollodel averroismo latino, se irá, no obstante, imponiendo paulatinamente, hasta ser aceptada por las altas jerarquías de la Iglesia.
Guillermo de Ockham
(1285-1349)(?)
Si San Agustín había explicado el tema del conocimiento con la doctrina de la iluminación, de inspiración platónica, santo Tomás lo había hecho con la teoría de la abstracción, de raíz aristotélica. En ambos casos el conocimientorepresenta el conocimiento de la esencia, dejando al margen la individualidad y particularidad del objeto conocido. Occam se opondrá a ambas explicaciones, rechazando la posibilidad de conocer directamente las esencias tanto como la posibilidad de un conocimiento abstractivo, ofreciéndonos una explicación basada en la intuición sensible, que nos permite entrar en contacto directamente con larealidad individual y concreta, postura conocida con el nombre de nominalismo.
Tomás Moro
(1478-1535)
La "Utopía" de Moro, presentada en forma de diálogo, se divide en dos libros. En el primero de ellos, el narrador, Moro, expone las circunstancias que le llevaron a Amberes donde, a través de su amigo Pedro Giles, conoció a Rafael Hitlodeo, aventurero portugués, con quien ambos mantendrán una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosoia
  • Filosoia
  • filosoia
  • Filosoia
  • Filosoia metodos
  • fILOSOIA UNLAM
  • Medieval
  • medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS