Filosoia metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Método filosófico

Un método es un procedimiento de investigación ordenado, repetible y autocorregirle. El método de Sócrates es la mayéutica, para este autor la verdad está dentro de cada persona, todo consiste en preguntar adecuadamente para que esa verdad salga al exterior, es un trabajo similar al de la partera. EL Método de Descartes es el padre de la duda metódica. Estudió, viajó y enun momento pensó que nadie le había enseñado a distinguir lo verdadero de lo falso. ¿Dónde estaba su seguridad para asegurar que tenía la verdad? Fingió que dudaba de todo, borró provisionalmente todos sus conocimientos y comenzó a edificar su saber piedra sobre piedra, partiendo de lo que su razón le indicaba que era indudable.

2. Método para el estudio del ser
Quizás debido a lainfluencia de su padre, que era médico, la filosofía de Aristóteles hacía hincapié sobre todo en la biología, frente a la importancia que Platón concedía a las matemáticas. Para Aristóteles, el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiende en su crecimiento haciala debida autorrealización como ejemplo de su clase.
El crecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, éstos, según Aristóteles, encuentran su existencia en individuos específicos. La ciencia y la filosofía deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una u otra naturaleza, sinoequilibrar las afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional).
Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad. Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un único tipo de causa podía ser implicatoria; Aristóteles propuso cuatro. (El término que usa Aristóteles, aition,‘factor responsable y implicatorio’, no es sinónimo de causa en el sentido moderno que posee esta palabra.)

3. Definición de los métodos filosóficos

La mayéutica
Mayeútica (del griego μαιευτικη y ésta de μαιευτικός, experto en partos, obstetra). La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en lamente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se procedía a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrándole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual era erróneo. Desde este punto de vista el trabajo del filósofo educador respecto al educando es similar (y poresto el nombre de este método) al de una partera en cuanto como la partera porta a la luz al niño, Sócrates porta a la luz la pequeña verdad contenida – y hasta entonces deconocida, inconsciente– en el discípulo. La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fasesen este método[cita requerida.1. Se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo: "¿qué es la virtud?", "¿qué es la ciencia?", "¿en qué consiste la belleza?"
2. El interlocutor da una respuesta, inmediatamente discutida o rebatida por el maestro. 3. A continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume alinterlocutor en confusión. Este momento de confusión e incomodidad (la aporía) por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje. Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz.4. Tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada...
tracking img