Filososfía contra ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Filosofía contra Ciencia.
Idea Principal: ¿La filosofía pregunta, la ciencia responde?

Desarrollo:
Antes de empezar debo argumentar que no se si la filosofía es superior a la ciencia ola ciencia es superior a la filosofía, tampoco sé si un filósofo puede ser un científico o un científico puede ser un filósofo.
Para empezar este ensayo debo de plantear cual es la diferencia entrefilosofía y ciencia.
La filosofía es un método de conocimiento reflexivo, nos genera reflexión y por lo tanto este conocimiento tiende a ser casi casi individual, por lo tanto hay tantos filósofos comopensadores, esta es la razón por la cual hay diferentes filosofías, diferentes escuelas filosóficas, en diferentes culturas y en diferentes momentos de la historia, cada historia, cada momento tienesu propia filosofía.
La ciencia en cambio es objetiva, no es tan reflexiva y por lo tanto es un modelo que prevalece en el tiempo, a pesar de que tenga sus errores y sus limitaciones, la ciencia essolo una, es un lenguaje que funciona para cualquier momento de la historia, para cualquier tipo de cultura.
La ciencia y la filosofía simplemente son un tipo de saber que tienen que justificarsepermanentemente, debido a que no hay una verdad directa.
Ha habido varios debates acerca de este tema pero lo único que tenemos seguro es que de la filosofía nace la ciencia y de la ciencia nace lafilosofía.
Yo estoy del lado de la filosofía, sin embargo, me queda muy claro que la ciencia es la única que tiene la pretensión de darle una respuesta a algo, por lo tanto de dar contenidos deconocimiento; entonces de esto deduzco que:
1.-La filosofía no es una ciencia.
2.-No busca dar respuesta a nada.
3.- Busca introducir preguntas, donde el sentido común busca estar enfrentándose arespuestas.

En esta parte me gustaría mencionar lo que le dice Platón a Fedro al final de el Fedro :
“La filosofía, mira hijo, la filosofía no es más que un juego, el más entretenido de los juegos,...
tracking img