Filososfia De La Persona

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
¿Por qué es importante la distinción que Maritain hace entre individuo y persona?
Según Maritain la persona es vista como algo más que un cuerpo individual aislado, es más bien una persona dinámica interior que puede crecer profundamente en sí misma a través de los otros con quienes él o ella se comunica por lo tanto se ve a la persona en términos de relación con otras personas. A diferenciade Santo Tomás de Aquino que definió a la persona dentro del discurso de la santísima Trinidad, Jacques Maritain utiliza el aspecto relacional de la persona que se encuentra en el Dios trino y uno, en el discurso de la persona y la sociedad.
Jacques Maritain comienza explicando la distinción entre la personalidad y el individuo. La personalidad es espiritual y el individuo es material. Es evidenteque esta distinción se deriva del pensamiento de Santo Tomás de Aquino que utilizando Aristóteles, Santo Tomás hace una distinción entre el alma y el cuerpo diciendo que cuando se produce la muerte, la anima separada ya no es una persona. La persona, con el fin de estar completamente a una persona, debe tener el cuerpo y alma y una vez que la resurrección final se lleva a cabo, estas almas y loscuerpos se reunen y vuelven a ser una vez más esas personas. El individuo material o el cuerpo es muy importante pero Maritain muestra cómo a pesar de que es esencial es el menor de los dos. Dijo en un momento dado que la materia en sí misma es una especie de no-ser, una mera potencia o la capacidad para recibir los prontuarios y someterse a las mutaciones sustanciales. Esta no es la intención dedescartar el cuerpo de una manera profesa porque después de todo de acuerdo con San Pablo el cuerpo es "templo del Espíritu Santo" que debe ser respetado. La personalidad por otro lado es de subsistencia, la subsistencia del alma espiritual comunicada a la persona humana, es decir, están compuestos. Personalidad significa la interioridad de uno mismo, la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.Mientras que la personalidad es espiritual unificada, el cuerpo individual se dispersa en una multiplicidad con las distintas piezas, y la personalidad y la individualidad necesariamente a la persona.
Maritain utiliza la noción de persona que piensa acerca del Dios uno y trino, tres personas en comunión para ser un Dios, pero luego se extiende el concepto a la sociedad. En esto se basa la nociónesencial de la relación con los otros que Maritain remarca insistentemente. De hecho, dice que la personalidad tiende por naturaleza a la comunión y la comunión a su vez es más perfecta en la Sociedad de la Trinidad, tres conjuntos en un todo. Puesto que la persona humana es creada a imagen de Dios, entonces esta misma interioridad y la comunión deben existir en lo que significa ser persona humana.Maritain dice que la personalidad, de su esencia, requiere de un diálogo entre las almas. La incomunicabilidad se da entre la gente mientras más separados estén y Maritain reconoce que la comunicación profunda entre las almas rara vez es posible.
Decía también que el hombre, siendo un animal político por su racionalidad, se desarrolla a través de una formación de carácter que ofrece lasociedad a través de instituciones sociales, como la primera familia o la iglesia.. En el desarrollo de la formación a través de este personaje, la persona aporta a la sociedad. Maritain también hará hincapié en la noción metafísica del alma en todo este argumento.

¿Qué significado tiene la expresión existencia encarnada referida al ser humano en Mounier?

En la estimación de Mounier asume elhecho de la "existencia encarnada" dice ser el ser humano es cuerpo y espíritu; yo existo subjetivamente, yo existo corporalmente y ambas son una y la misma experiencia. Cualquier sistema de pensamiento que ignora la realidad de la unión cuerpo-espíritu es erróneo y muchas veces tiende a ser peligroso. La dimensión espiritual de la persona humana lleva a Mounier a plantear una defensa filosófica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS