Filososfia De Las Ciencias Del Siglo Xx

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INTRODUCCION

En este trabajo veremos el avance de la ciencia en el silo xx, Como es que la ciencia creció y se desarrollo de manera impresionante, como los científicos opinaban diferente y además había dimes y diretes entre la misma comunidad científica. Lo mas interesante de la situación que vamos a presentar en este trabajo es que en el siglo XX se creía saber todo, haber descubierto todo yademás creían que nada se les había escapado, que el conocimiento ya estaba completo y que nada se necesitaba. El problema era que se seguía requiriendo lo mismo que al inicio; saber de donde venimos y además a donde vamos, por que estamos aquí, es decir, explicar la naturaleza.

Con las propuestas de estos científicos que revolucionaron el conocimiento nos daremos cuenta de todo lo plateadoanteriormente.

Todas las teorías y explicaciones que nos brindan los brillantes científicos que veremos son de suma importancia e interesante pensamiento.


NIELS HENRIK DAVID BOHR (1885-1962)

Fue un físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.
Basándose en las teorías de Rutherford, publicó su modelo atómico en1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior.
En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energíadiscreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.
En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso.
En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría quepermitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.
Organizó la primera conferencia “Átomos para la paz” en Ginebra, celebrada en 1955, y dos años más tarde recibió el primer premio “Átomos para la paz”.



EPISTEMOLOGIA CONSTRUCTIVISTA FRENTE A LA FISICA CONTEMPORANEA

El desarrollo espectacular de la física atómica duranteel primer tercio del siglo XX condujo a uno de los mas prominentes artífices de tal revolución entre Einstein y Bohr, una confrontación que duro tres décadas y que hoy continua siendo analizada sin que se haya arribado a un consenso.

Fue una polémica sobre el alcanza y significado de una teoría: La mecánica Cuántica teniendo como campo de batalla la epistemología.

EL PROBLEMA DE LA REALIDADPARA EINSTEIN

El conocimiento parte de suposiciones ontológicas acomodando a ellas sus concepciones epistemológicas

PARA BOHR.

Aclara sus concepciones dentro de los límites de una cierta concepción del conocimiento, es decir, que considera que no hay ontología sin epistemología.

La piedra del escándalo fue sin duda el descubrimiento de “Planck” de que la en energía no esdivisible que hay un limite fijo a la divisibilidad la emisión de energía no es un procesos continuo si no que procede de saltos.

PRINCIPIO DE INDETERMINACION DE HEISENBERG.Según el cual es imposible medir la velocidad y la posición de una partícula en el interior de un átomo.


DEBATE SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ


PARA EINSTEIN
Da a conocer el efecto fotoeléctrico donde decía que ladivisibilidad de la luz la llamo fotón. Donde la luz mostraba en diferentes experimentos características donde podría mostrarse como onda y como corpúsculos.


PARA BOHR.
Se va al principio de heisenberg. Y que decía que esa dificultad era insuperable.





REPRESENTATIVIDAD

La primera cuestión se refiriere a la imposibilidad de tener una representación de los fenómenos de los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XX
  • El Siglo Xx En La Ciencias Sociales
  • Caracteristicas De Ciencia Y Tecnología Siglo Xx
  • La historia y las ciencias sociales en el siglo xx
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx
  • Concepción de la ciencia por los siglos XIX y XX
  • Los Modelos En La Filosofía De La Ciencia Del Siglo Xx
  • Futuro de la ciencia en mexico y finales del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS