Filososfia del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-CAUSAS DE LA GLOBALIZACION:

La Globalización es la difuminacion de fronteras de distancias. Los países son cada vez mas interdependientes en todos los aspectos de la vida social políticamente, económicamente y culturalmente.

2-ECONOMIA GLOBAL:

La Economía se hace global, existe un creciente flujo de bienes y servicios, de productos de consumo independientemente de donde se produzcanllegan a todas las partes de planeta. Un rasgo de las sociedades es la diferencia en los ingresos. Hay tres modelos de países que desde la 2ª guerra mundial se conocían como primer, segundo y tercer mundo y que han perdido su validez recientemente, por la desaparición de la Unión soviética (2º mundo) y sobre todo porque el 3º mundo incluía a mas de cien países con distinto nivel de desarrollo.Utilizando otra terminología más actual los clasificamos como:

-Países de Renta Alta: Son los 40 países más ricos, mas desarrollados y la q tienen los niveles de renta más altos entre su población. Existen diferentes culturas, los países Europeos reconocen mas de treinta lenguas diferentes.

-Países de Renta Media: son 90 países. Algo más pobre y su desarrollo económico es mas o menos eltípico, tienen industrialización limitada y centrada en las ciudades, alrededor d la mitad d la población vive en medios rurales, la escolarización, médicos, viviendas e incluso en agua son difíciles d encontrar. Esto representa que los países tienen un nivel de vida muy por debajo de lo normal.

-Países de Renta Baja: La mayoría de las personas son pobres principalmente sociedades agrarias con pocaindustria, estos países se encuentran sobre todo en Africa Central y Oriental y así como es Asia. Aquí alrededor del 25% de la población vive en ciudades, el hambre y las enfermedades conforman las vidas de las personas más pobres del mundo.

Esta panorámica del desarrollo económico mundial nos proporciona una comprensión del problema de la desigualdad mundial.

3-MIGRACIONES GLOBALES:

LaGlobalizacion de las personas, que es el flujo de personas de forma temporal y permanente. Hay movimientos globales de personas potenciadas por las nuevas tecnologias, lo que supone una exportación e importación de rasgos culturales.

El fenómeno de la migración se refiere al movimiento permanente de personas a través de fronteras territoriales con el fin de cambiar de residencia. Hay dos tipos:-Migraciones Internacionales: movimiento entre países y a veces entre continentes.

-Migraciones Internas: tiene lugar dentro de un país dado.

Las personas emigran por razones diversas, sociales, económicas, politicas en función de diferentes factores q les lleva a salir de un país o de entrar en otro. Los lugares con altas tasas de natalidad y oportunidades limitadas son puntos deemigración, mientras que los centros urbanos e industriales son centros de inmigracion. Las corrientes migratorias mas importantes a lo largo de la historia han tenido lugar desde Europa hasta America y a Australia, desde Africa al norte y sur de America a causa del comercio de exclavos, o migraciones forzosas de Asia al norte de America y este de Africa, y de America a Latino America. En la actualidad losdestinos principales son Norteamerica y Europa Occidental a causa de mayores oportunidades economicas o de libertad cuando existe persecucion politica.

4-COMUNICACIONES GLOBALES:

Existencia de comunicaciones globales, flujos de comunicación y de información. Esto permite transmitir informaciones y comunicaciones en tiempo real.

En la era moderna nos encontramos con todo tipo decomunicaciones no desechando las tradicinales,la informacion de las cosas que ocurren dentro y fuera de un país se reciben antes a causa de la revolucion tecnologica.

Ejemplo: En una guerra como la que tenemos en la actualidad nos enteramos de lo que pasa día a día en cambio antes en las guerras la informacion sé recibia partir de telégrafos y se enteraban de lo que había pasado dos días después....
tracking img