Filososfia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: Aceves y Magdaleno
Titulo: filosofía griega
RESEÑA
Habla de la invasión dórica que era una de las principales tribus griegas se vieron obligados a emigrar a los jonios que era la antigua Grecia se localizaba en la costa centro-occidental de Asia Menor, los cuales fundaban numerosas colonias. En estas colonias (Mileto, Efesco, Clazomene, Samos, etc.) en estas colonias nace lafilosofía.
Además otras circunstancias favorecieron a Grecia para ser la cuna de la filosofía occidental porque 1) Por su organización política, 2) Sus formas de vida, 3) La constitución geográfica.
En el siglo VII se dan ciertas condiciones de vida que permiten al hombre dedicarse a la filosofía. Un idioma rico y desarrollado.
En su religión entraron varias creencias religiosas el más antiguoproviene de la cultura egea al igual que Greta, Egipto y Asia menor.
La filosofía se divide en el punto de vista del que se tome, en términos generales se dividen en 3 periodos.
1-Del siglo VI a.C. hasta el año 450 año de la aparición de Sócrates (fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal).
2-Comprende del año 450 hasta 322(cuando muere Aristóteles) a esto se le llamo Antropológico, Ático y sistemático.
3-Del año 322 hasta el siglo III d.C se le llamo Helenístico Romano. Abarca la época de la difusión de la cultura griega en el imperio de Alejandro y de la roma clásica.
El periodo cosmológico. Los presocráticos.
Este periodo es de suma importancia. El siglo y medio entre Tales de Mileto (el primer filosofo) y laaparición de los sofistas contemporáneos de Sócrates, es sumamente rico en la vida intelectual. Durante este tiempo surge la primera polémica filosófica entre Parménides y Heráclito, polémica que aun no ha terminado.
Los presocráticos fueron los precursores no solo de Sócrates, sino de toda la filosofía europea.
A este periodo también se le llama cosmológico porque la primera indagaciónfilosófica, movida por la admiración, se refiere al cosmos, al mundo que nos rodea.
La palabra griega cosmos significa MUNDO también ORDEN Y BELLEZA.
Los presocráticos hablaran siempre de la naturaleza (fisis).Los primeros presocráticos indagan el “arke” o sea el ser común a todas las cosas y a la vez principio del movimiento o del cambio que observan en la naturaleza.
Desde hace mucho tiempo antes losjonios se hacían estas preguntas ¿de dónde provienen todos los seres vivos? ¿Cuál es su primer principio? ¿Cómo se formo el cosmos?
Los primeros filósofos griegos tratan de sustituir estas divinidades por elementos naturales y fuerzas cósmicas: agua, aire, fuego, frio y calor, condensación y dilatación. Algunos hablan del apeiron (lo indefinido) del nous o inteligencia suprema, del logos(Heráclito).
División del periodo cosmetológico
1 La escuela de mileto a cuyo los filosóficos se les llama “los milesios” Tales. Anaxímedes y Anaximandro. Junto con Heráclito que era de Éfeso y Pitágoras que nació en la isla de Samos, todos forman la escuela JONICA, pertenecientes a la colonia griega de Asia Menor
2 Escuela Eleática establecida en la ciudad Elea, en la magna Grecia, al sur de Italia.
3Como la opción entre Heráclito y Parménides no fue bien aclarada, surgen los Mediadores, llamados también atomistas,
4 surge una época de cansancio,
Escuela JONICA
Mileto fue la cuna de la filosofía griega. Las primeras producciones filosóficas surgen en Jonia donde florecían las ciudades de Éfeso, mileto, Esmirna y colofón.
TALES DE MILETO
Fue de origen fenicio, mercader, astrónomo, fue unode los siete sabios de Grecia, parece que viajo a Egipto donde estudio geometría, midió la altura de las pirámides por su sombra y explico las crecidas del Nilo por los vientos hetesios. Predijo un eclipse de sol en 585.
ANAXIMANDRO DE MILETO
Fue geómetra, cartógrafo y astrónomo. Escribió un libro titulado (peri-fiseos: acerca de la naturaleza) en el que enseña el principio o ser común a...
tracking img