Filososfia politica aplicada al mexico posmoderno

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

UNIDAD DE APRENDISAJE: FILOSOFIA POLITICA

PROFESOR: PAUL VALDEZ

TEMA DE ENSAYO:
HACIA UN PACTO SOCIAL EN NUESTRO PAIS.
-UNA MIRADA DESDE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL -

DICIEMBRE DE 2009

INTRODUCCION

Una de las mayores preocupaciones que tenemos hoy día los mexicanos que estamossiendo victimas de las circunstancias difíciles bajo las cuales se enfrenta nuestro país es preguntarnos ¿Qué será de este nación si continuamos por el mismo sendero de inseguridad, corrupción, desempleo, partidocracia, monopolios comerciales, crimen organizado, terrorismo, y sobre todo de una ausencia de participación ciudadana que ha desembocado en que nuestros gobiernos sean libres de tomardediciones para el país sin que la sociedad refute lo dicho, y está ocasionando una clara división social en el país? Nuestra lógica nos indica que los tiempos venideros no son muy prometedores y mucho menos a la sombra de una crisis financiera que afecto a todos los sectores de la sociedad y nos introdujo a un fondo que parece no tener un muelle que nos haga salir a la superficie y mucho menosllegar a las nubes.
En este ensayo pretendo analizar bajo las diferentes posturas filosóficas de la unidad de aprendizaje “Filosofía Política” que podemos hacer, porque sin duda hacen falta llevar a cabo acciones, que si bien no resolverán todos los problemas si esta en nuestras manos como ciudadanos aportar parte de nuestras capacidades al lo que llamo “reivindicación ciudadana”.
A lo largo de lahistoria el pensamiento ha sido el eje de cambio no solo de las conciencias si no de la historia completa, han sido las impresionantes formas de filosofía las que han guiado el rumbo y a su vez han cortados los caminos de la deconstruccion de las naciones porque los tiempos no podían seguir iguales. Bajo este concepto el cambio puede manifestarse como las acciones que impiden continuar con el“status quo”, que es un conjunto de fenómenos irrefutables y que cualquier intento de transformarlos implica arriesgar incluso la vida. Por supuesto cada etapa histórica ha tenido sus mecanismos de acercar a la población a la toma de dediciones, hoy hablamos de participación ciudadana, parafraseo a mi profesor de Ciencia Política; la participación ciudadana es el despertar de la sociedad civil
Desde lostiempos de la Grecia antigua, la edad media y su oscurantismo, el siglo de la ilustración, la modernidad y la época contemporánea han tenido como artífices de lo nuevo a grandes pensadores. El pensamiento griego no seria posible sin la mención de Platón y Aristóteles, la edad media no podría ser explicada sin la lucha de los contrarios; la iglesia contra Martín Lucero y la santa inquisicióncontra los denominados herejes. La modernidad y Juan Jacobo Rousseau con su obra cumbre “el contrato social” que dieron paso a la revolución Francesa. Como bien dice el profesor de Ciencia política José Fernández Santillán; la filosofía política para su entendimiento tiene que ser estudiada bajo contrarios; es decir, si queremos buscar el significado de un concepto, hemos de buscar primero lo que noes, por ejemplo:

1. liberalismo-conservadurismo,
2. revolución-reforma
3. estado de derecho-estado fallido
4. socialismo-capitalismo
LA FUNCION DE LA CLASE MEDIA
Estas formulas dicotomicas nos proporcionan un mayor entendimiento y por ende es una forma de entender como funciona la estructura política de nuestro país. Sin embargo hay una serie de lazos que podemos denominarintermediarios entre lo supremo y lo inferior. Hay ricos y pobres, pero también hay clase media y esta en nuestro país de acuerdo con números de firmas de mercadotecnia, de encuestas ingreso-gasto del Gobierno, y de fuentes especializadas como el Banco Mundial y la revista The Economist, en México hoy casi el 60% de la población puede ser considerado de clase media. (en términos de salario, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas aplicadas
  • Posmodernidad Y La Muerte De La Politica
  • Politica en mexico
  • Politica en mexico
  • Politica en méxico
  • La Política En Mexico
  • la politica en mexico
  • politica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS