Filososfia

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
TEORÍA DE LA JUSTICIA

JOHN RAWLS

(CONTROL DE LECTURA CORRESPONDIENTE A LOS CAPITULOS 13 A 18)

Continuamos el análisis de la lectura que se comenta en el marco del estudio de los Principiosde Justicia que a saber son: La igualdad de las libertades básicas entre los hombres y la asequibilidad de los beneficios económicos y sociales entre los integrantes del núcleo social, justificando ladesigualdad distributiva, solo cuando ello represente un mayor beneficio social.

Desarrollando con mayor amplitud este segundo principio, John Rawls ahora trata de explicarlo, ya no desde el puntodel principio de igualdad, sino desde el Principio de la desigualdad. Bajo esta óptica, nos indica el autor que una vez identificada a la clase menos favorecida, ahora solo resta mejorar suscondiciones y como consecuencia mejoraran las condiciones de las clases mejor favorecidas que ésta. Desde mi percepción, el autor nos brinda una herramienta para la comprensión del segundo principio que esla distribución de los beneficios económicos cuando no tenemos una posición original de igualdad y ya existe una estratificación de clases sociales. En palabras del autor, el principio de ladiferencia es un principio de maximización y de un tipo de justicia, donde las desigualdades sociales y económicas habrán de disponerse de tal modo que sean tanto para el mayor beneficio de los menosaventajados, como ligadas con cargos y posiciones asequibles a todos en condiciones de justa igualdad de oportunidades. Se llama conexión en cadena al efecto correlativo de beneficiar a los que se encuentranen un lugar intermedio de la escala social al mejorar las condiciones de los menos favorecidos y los mejor favorecidos.

Luego, el Autor en un apartado distinto hace la distinción entreJusticia puramente procesal, justicia procesal perfecta y justicia procesal imperfecta. Indica que la justicia puramente procesal es aquella en la cual se acatan las reglas del juego y se sigue de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS