Filososfos

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Sólo a partir de Francis Bacon (1561-1626), filósofo y estadista inglés, considerado el fundador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, vamos a encontrar algunapreocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio. Bacon se anticipó al principio conocido en administración como principio de la prevalencia de lo principal sobrelo accesorio.
No obstante, el mayor exponente de la época fue René Descartes (1596-1650), filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Fue el creador delas famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo celebre por su libro El discurso del método, donde describe losprincipales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son:
Tomas Hobbes (1588-1679) desarrolló una teoría del origen contractualista del Estado, según lacual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos. Más aún “el hombre es un lobo para el hombre”, o sea que el hombre primitivo eraun ser antisocial por definición, y vivía en guerra permanentemente con sus vecinos. El Estado vendría a ser, por tanto, la resultante inevitable de dicha situación, para imponer el orden y laorganización en la vida social, a la manera de un Levitán. El Estado, a medida que crece, presenta las dimensiones de un dinosaurio, amenazando la libertad de todos los individuos.
Jean-Jacques Rousseau(1712-1778) desarrolló la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten cordial ypacíficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y afable, la vida en sociedad lo corrompe[1].
Karl Marx (1818-1883) y su socio Friedrich Engels (1820-1895)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOSFOS
  • Filososfo
  • Filososfos
  • Ciencias de filososfos
  • Comentarios de filososfos
  • filososfos y sus biografias
  • funciones filososficas
  • Mejor Filososfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS