FILOSOSFOS

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Sócrates
Se dice que es el hombre más sabio de la Atenas, porque sabía que no sabía nada. En los diálogos de Platón, Sócrates intentó difundir esta sabiduría al andar preguntando a la gente lo que pensaban acerca de un tema en particular, y luego también al hacerles preguntas difíciles hasta el grado en que se contradicen a sí mismos. Este método se puede ver o mostrar, como muy negativo, perosi quieres acabar con las creencias verdaderas, hay que probar los que tienes o piensas muy en el fondo, y la contención de Sócrates era que, si lo hace, encontrarás o te darás cuenta de que la mayoría de lo crees está mal. HACER preguntas entonces, encontrar los defectos, y convencer a las personas que no saben de lo que están hablando.
Muchos han adoptado lo que llaman “método socrático”, aunqueesto a menudo tiene poco que ver con el enfoque muy negativo de sí mismo en Sócrates.
Platón
Al decir que la dialéctica fue inventada por Zenón de Elea, Aristóteles se estaba refiriendo presumiblemente a las palabras de Zenón, que refutó algunas hipótesis de sus oponentes extrayendo consecuencias inaceptables de ellas. Pero primero fue aplicada de una manera general por Sócrates, quien, según espresentado en los primeros diálogos de Platón, practicaba constantemente la técnica de refutar el enunciado de un oponente HACIENDO que, en el curso del interrogatorio, tuviera que aceptar como consecuencia última del suyo un enunciado contradictorio o contrario a su primera postura.
La dialéctica es para Platón la actitud propia del verdadero filósofo, de aquel que trata de llegar a la verdad pormedio del diálogo (tal y como hacía Sócrates), en contraposición a la erística, técnica orientada a hacer TRIUNFAR una tesis independientemente de su verdad. La dialéctica era para Platón el método filosófico supremo, el modo de las ciencias, y había de ser el estadio final de la educación formal del rey-filósofo. El diálogo permite contraponer argumentaciones aparentemente opuestas yfrecuentemente complementarias, para posibilitar un ascenso a la verdad mediante la explicación de tales argumentaciones.
En algunos de sus diálogos, Platón identifica la dialéctica con la filosofía misma, y la considera constituida por dos movimientos lógicos inversos: el primero de ellos es la composición o unificación, que consiste en captar la esencia inmutable (en Platón, idea) de las cosas mediante unaelevación progresiva desde los objetos de experiencia sensible hasta los conceptos más generales; es decir, lo que comúnmente llamamos abstracción o universalización a partir de lo particular. El segundo es la división (o particularización), mediante el cual se llega a lo particular siguiendo las diferencias internas de los distintos géneros; por ejemplo, de "animal" pasamos a "animal bípedo", yde aquí a "animal bípedo sin plumas", que constituye una posible definición de hombre y, por lo tanto, una particularización de éste en el marco de "lo animal" en general.
En sus diálogos tardíos (Parménides, Sofista), Platón presenta a la dialéctica como la ciencia que sabe distinguir qué ideas están relacionadas entre sí y cuáles no lo están; en estos diálogos tiene especial relevancia elposible acercamiento entre el ser y el no-ser, posibilidad que había sido rechazada radicalmente por toda la metafísica eleática: toda idea es idéntica a ella misma y, a la vez, diferente del resto de las ideas; toda idea, entonces, participa tanto de la identidad (con ella misma) como de la diferencia (con el resto de las ideas), y en ese sentido es y no es a la vez. El no ser se convierte así en unconcepto meramente relativo, que se resuelve al indicar la alteridad de una cosa mediante la confrontación con aquello de lo que difiere; de lo contrario, dice Platón, cualquier tipo de discurso sería imposible, al no poderse admitir ninguna proposición (atribución de un predicado a un sujeto), salvo las tautologías
Aristoteles
Este se fija especialmente en ese movimiento de la razón intuitiva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filososfo
  • Filososfos
  • Ciencias de filososfos
  • Comentarios de filososfos
  • filososfos y sus biografias
  • funciones filososficas
  • Mejor Filososfo
  • Reflexion filososfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS