Filsofia

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
TEMA XIII SIGLOS XVII – XVIII: FILOSOFÍA MODERNA


ESQUEMA DEL TEMA


Filosofía de la Modernidad:
.Cronología
.Rasgos fundamentales




FILOSOFÍA DE LA MODERNIDAD


CRONOLOGÍA


La Filosofía Moderna comienza en el segundo tercio del siglo XVII, en el que se publican las obras de Descartes, y termina alfinal del primer tercio del siglo XIX, con la muerte de Hegel (1831).
Los grandes polos que dinamizarán le Filosofía Moderna son:
.El Racionalismo francés (siglo XVII): Descartes, Spinoza, Malebranche, Leibniz.
.El Empirismo inglés (siglo XVIII): Locke, Hume.
.En el último tercio del siglo XVIII, en la Ilustración, Kant supondrá el intento de superar,sintetizándolos, estos dos movimientos filosóficos.
.Posteriormente el Idealismo alemán intentará potenciar y desarrollar las tesis kantianas, culminando en el sistema de Hegel, con cuya muerte se finaliza la Edad Moderna de la Filosofía.


RASGOS FUNADEMENTALES


.La autonomía de la razón. Esta característica proclamada por la Filosofía Moderna implica, negativamente, que su ejerciciono sea controlado ni regulado por ninguna estancia exterior o ajena a la razón misma, sea ésta la tradición, la autoridad o la fe religiosa.
Positivamente, la autonomía de la razón implica que ésta es el principio y tribunal supremo a quien corresponde juzgar de lo verdadero y conveniente, tanto en el ámbito del conocimiento teórico como en el ámbito de la actividad moral y política..La experiencia e influencia de la ciencia moderna. Ya desde el Renacimiento la Filosofía Moderna está en íntima conexión con la Nueva Ciencia. Más concretamente, la exactitud y precisión de las Matemáticas ejemplifica el ideal de saber que se pretende instaurar.
Las exigencias de las ciencias se trasladan al campo de la Filosofía. Así, la especulación racionalista va a ser una reflexiónfilosófica escrita con lenguaje matemático. Mientras que el empirismo se guiará más por la experimentación. El papel de Kant será realizar una síntesis de ambos sistemas.
Todos los filósofos acuden a una ciencia para explicar la Filosofía:
.Descartes: método matemático.
.Hume: el método experimental de la física.
.Kant: Partiendo de la física (experimentación) llega alas matemáticas (razón).


.El conocimiento. Es el problema básico que se plantea en la Filosofía Moderna. El modelo a seguir por todos es el que utiliza la ciencia experimental y la matemática.
Se preocupan de definirlo, clasificarlo y sobre todo ver su origen. Este problema, al finalizar la Edad Media no estaba clarificado: sobre el tema de los universales existían tresposturas(realistas y nominalistas).
Resumiendo: va a ser un intento de explicación sistemática de un mundo que ha cambiado extensiva y cualitativamente para un hombre que ya no se define a sí mismo como “ hijo de Dios”, sino como un ser en posesión de una razón y unos sentidos.
La razón y los sentidos, para este hombre moderno, son los instrumentos adecuados para la dominación y transformación de unmundo eminentemente humano y autónomo.


















ESQUEMA DE LOS PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DE LAS DOS ESCUELAS FILOSÓFICAS:






[pic]


[pic]








EL RACIONALISMO

ESQUEMA


.Definición
.Características generales.

DEFINICIÓN



El Racionalismo es un movimiento filosófico quese desarrolla en el siglo XVII. Constituye la última respuesta al problema medieval de la razón y la fe. La razón se alza sobre la fe con predominio absoluto.
Esta filosofía concede el valor máximo a la razón y su especulación va a ser una reflexión filosófica escrita con lenguaje matemático.
Tendencia que se desarrolla en Francia dentro de la tradición católica. Está representada por:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filsofia
  • Filsofia
  • Filsofia
  • filsofia
  • filsofia
  • La filsofia
  • Filsofia
  • Filsofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS