Filsosofia - el poder del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder del Poder

“Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros.”
(Hermann Hesse – Premio Nobel de Literatura 1946)
En el mundo en el que vivimos actualmente, es innegable que en algún momento de nuestras vidas, alguien ejerce poder sobre nosotros… la pregunta es: ¿Qué Es El Poder?
El Poder, según la Real Academia Española de Letras, estádefinido como el “Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.” Es decir, el poder es ejercido por alguien, sobre alguna cosa o persona. Tener poder sobre algo, tener el control sobre una situación, sobre una persona, sobre un grupo, sobre un país, simplemente Tener Poder, puede volver las cosas realmente fáciles para quien lo posea, pero lo verdaderamentecomplicado es conseguirlo.
¿Cómo se consigue el poder? Primeramente deberíamos saber que clase de poder se quiere obtener, y para eso es menester identificar primero que se pretende hacer con ese poder.
Mientras mayor sea la ambición, mas grande será la necesidad de poder que tendrá un individuo, y por consiguiente deberá buscar un medio mayor para obtenerlo, haciendo estos tres conceptosdirectamente proporcionales uno con el otro.
Poder es sinónimo de Influencia, y tendrá mayor influencia aquel que posea algo que sea del interés del Conjunto que desea dominar, y con eso, dominarlo de manera tal de que le sea posible lograr su objetivo.
Existen dos flancos principales por los que se bombardea con control al Conjunto de Individuos: “Lo Material” y “Lo Espiritual”.
Para que losIndividuos puedan convivir en Sociedad, es primordial el uso de Dinero, el cual es requerido para poder interactuar comercialmente con otros Individuos con el fin de obtener los elementos necesarios para satisfacer las necesidades y deseos personales, lo cual convierte al Mercado en un Ente con el Poder de controlar al Conjunto de Individuos. También ejerce un gran control sobre los individuos lanecesidad de empleos, siendo el empleador quien posee poder para controlar a su empleado, darle ordenes y regular su trabajo, a cambio de la remuneración monetaria.
Aun así, existe una alternativa a lo material, algo que preocupa al hombre desde su creación, uno de los más Maquiavélicos inventos: El Alma. Las religiones utilizan esa preocupación como instrumento de Poder sobre el Conjunto deIndividuos, garantizando que al seguir sus preceptos, su Alma se salvará.
Otro método por medio del cual se puede obtener poder sobre un individuo o un conjunto de los mismos es la Violencia, es decir, obtener el poder por la fuerza. Max Weber es uno de los máximos defensores de esta idea, llevándola a lo relativo al gobierno al decir que “el Estado es aquella comunidad humana que ejerce el monopolio de laviolencia física legítima dentro de un determinado territorio”.
Además de los tres métodos mencionados, existe la posibilidad a una menor escala de obtener poder, por ejemplo, mediante la pertenencia a una determinada clase social, el carisma o incluso el conocimiento o habilidad en un determinado tema. La clave de la obtención de poder mediante este ultimo método consiste en crear una necesidaden el individuo o conjunto de individuos que se desea dominar, para luego ofrecer el producto o conocimiento que pueda satisfacer esa necesidad. Esto está ilustrado con claridad en las publicidades.
“Un gran Poder conlleva una gran Responsabilidad” dice la trillada frase nacida en Spider-Man, de Marvel Comics, pero esto puede variar dependiendo del enfoque. La frase surge de esta manera pues sela orienta a que el poder debe ser acompañado por la rectitud moral, pero como se ha visto en muchos casos a lo largo de la historia, esto no se corresponde con la realidad. El objetivo que tiene el Líder es emplear su poder sobre los demás para obtener un beneficio propio, desligado de todo concepto moral y al mismo tiempo, independiente de que sus acciones beneficien o perjudiquen al sector en...
tracking img